Crean red para Casas Refugio

92

El Rector de la unidad, Rodolfo Suárez (segundo, de izq. a der.), destacó que concentrarán parte de sus esfuerzos en refugiar a los perseguidos.

 

YANIRETH ISRADE GONZALEZ
AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de 48 horas de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales brasileñas, en las que resultó ganador el ultraderechista Jair Bolsonaro, dos académicos universitarios pidieron asilo a la Internacional Cities of Refuge Network (ICORN), la agrupación mundial de ciudades refugios, informó el titular de la Red de Universidades Solidarias, Philippe Ollé-Laprune.
 
El también ex director la Casa Citlaltépetl, pionera en México en dar albergue a los escritores perseguidos, dijo que el momento es propicio para fortalecer el refugio no solo de narradores, sino también de periodistas, cuya muerte violenta es constante en México.
 
Esto, a propósito del anuncio de la creación de la Red de Universidades Solidarias, que fortalecerá la creación y mantenimiento de Casas Refugio para escritores y periodistas en América Latina, con el auspicio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Cuajimalpa.
 
El Rector de la unidad, Rodolfo Suárez, destacó en conferencia de prensa que concentrará parte de sus esfuerzos en refugiar a los perseguidos y en lograr que las universidades sean las principales receptoras de quienes estén en esta condición.
 
“Es muy difícil aterrizar las cosas si solo usamos los poderes políticos”, señaló Ollé-Laprune al mencionar que las universidades deben ser congruentes con su vocación de estimular el saber y protegerlo.
 
El escritor Mario Bellatin destacó la relevancia del respaldo de las universidades para que las casas refugio no estén sujetas a los vaivenes políticos que interrumpen la continuidad de los proyectos.
 
“No son una instancia política”, apuntó.
 
“Hay una sola libertad de expresión y, si es atacada en Iraq, Brasil o México, estamos hablando de la misma amenaza. Recibirlos es una forma de humanismo”, enfatizó Ollé-Laprune.
 
Álvaro Peláez, secretario de la UAM Cuajimalpa, anunció un programa de actividades, como coloquios y seminarios, relativos al tema.