Da federación 2.2 mdp contra adicciones

54

Entre los objetivos estipulados en el convenio se encuentran la capacitación de personal en materia de atención y prevención de las dependencias.

 

RICARDO HERNÁNDEZ

CANCÚN, Q. ROO.- La federación otorgará dos millones 232 mil 300 pesos al Gobierno del estado para que éste tome acciones dentro de su competencia en contra de las adicciones.
 
Se trata de un convenio específico en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios para realizar acciones de prevención y tratamiento de las adicciones.
 
El acuerdo fue celebrado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones, órgano encargado de la estrategia nacional y los programas en materia de prevención, tratamiento y control de las adicciones, y el Gobierno del Estado, representado por la Secretaría de Salud estatal.
 
Las acciones que la Secretaría de Salud estatal implemente con dichos recursos tendrán que estar apegadas a lo establecido en el Programa de Acción Específico de Prevención y Atención Integral a Adicciones 2013-2018.
 
Entre los objetivos estipulados en el convenio se encuentran la implementación del programa “Conduce sin alcohol”, la instalación de Consejos Municipales Contra las Adicciones, capacitación de personal en materia de atención y prevención de las dependencias, promoción de áreas libres de tabaco y el ofrecimiento de tratamiento de adictos en establecimientos reconocidos por la Comisión a través de becas.
 
Asimismo, se contempla realizar eventos conmemorativos del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, sesiones, pláticas y talleres de sensibilización en el tema en cuestión.
 
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, Quintana Roo se encuentra entre los estados donde más alcohol se consume del país.
 
Es, también, la entidad de la República con la mayor incidencia acumulada del uso de cualquier droga en la población de 12 a 65 años.
 
Asimismo, el estado tiene la primera posición nacional en cuanto al consumo de marihuana se trata y la tercera respecto a la cocaína, solo rebasado por la Ciudad de México y Jalisco.
 
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las conductas ilícitas más vistas por los quintanarroenses durante el primer trimestre de 2018 son el consumo de alcohol en la calle.