Dan académicos de Yucatán visto bueno a Tren Maya

66

Académicos y autoridades federales analizaron las implicaciones y necesidades de la megaobra.

 

RICARDO HERNÁNDEZ

CANCÚN, Q. ROO.- Académicos y autoridades federales celebraron ayer un foro en la Universidad Autónoma de Yucatán donde se dio el beneplácito a la construcción del Tren Maya.
 
“Sin lugar a dudas, es imperativo fortalecer los destinos turísticos arqueológicos de la cultura maya, y aumentar los medios de acceso a esas localidades para facilitar el arribo de turistas, y potenciar el número de visitantes”, dijo en su participación José de Jesús Williams, el rector.
 
La convocatoria tuvo el objetivo, según el rector, de fomentar el diálogo y la reflexión para discutir sobre las implicaciones y las necesidades de la megaobra de infraestructura que el próximo gobierno federal planea llevar a cabo en el sureste del país.
 
Cuáles son las condiciones actuales de las rutas y vías existentes, las que aún no se tienen y deben desarrollarse; qué tipo de equipo e infraestructura debe de utilizarse, vagones, estaciones, servicios y negocios que deben soportarlo; cuáles son las implicaciones sociales, ambientales, culturales, políticas y económicas, de todo el proyecto, fueron las inquietudes que estuvieron presentes en el evento.
 
José de Jesús Williams explicó que el proyecto del Tren Maya, busca comunicar los principales centros arqueológicos en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
 
“Esto pretende promover el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá, pero seguramente pondrá a los cinco estados, sus ciudades y otros atractivos de la región en la vista de millones de potenciales visitantes”.
 
En su momento, Luciano Concheiro, próximo subsecretario de Educación Superior, argumentó que el proyecto de Tren Maya es fundamental para un desarrollo sustentable e incluyente en una perspectiva social para el despliegue de toda la cultura que tiene esta región.
 
“Lo que queremos plantear es un proyecto de estado, en el sentido que la sociedad se apropia de él, y particularmente las universidades y centros de investigación, que desde nuestro punto de vista tendrán un papel relevante y fundamental en el impulso de un proyecto transformador, acorde y más a la altura del planteamiento de la cuarta transformación de nuestro país”, planteó Concheiro, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en desarrollo rural.
 
Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en representación del gobernador Mauricio Villa Dosal, manifestó que el proyecto del Tren Maya representa la oportunidad para el desarrollo sostenible del estado.
 
“Queremos que el estado se transforme a un estado sostenible, participativo y sinérgico, es el momento de trabajar proyectos de forma integral que conduzcan a plasmar y ejecutar la sinergia a través del trabajo multidisciplinario”.
 
En el evento estuvieron presentes Ricardo Bello Bolio, Director General de la Secretaría de Investigación e Innovación y Educación Superior (SIIES); Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), entre otros.