Plantea SEQ plan de trabajo en 2019

66

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) trabajará el próximo año con base a los rubros de educación Inclusiva, Telesecundaria, Indígena y Media Superior.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) trabajará el próximo año con base a los rubros de educación Inclusiva, Telesecundaria, Indígena y Media Superior, todos ellos desatendidos por administraciones anteriores.
 
Para ello, el Congreso del Estado apoyará a la SEQ para que en el presupuesto de Egresos correspondiente se logre la mayor cantidad de recursos posible para desarrollar su plan de trabajo.
 
En el actual ejercicio 2018, la dependencia labora con un presupuesto de 280 millones de pesos, de los cuales 200 son recursos federales y el resto estatales.
 
Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de Educación en la entidad, indicó que el Poder Legislativo aceptó en ayudarlos a obtener los recursos suficientes para sus programas del siguiente año.
 
“Dependerá del gobierno federal la autorización del presupuesto que tengamos para el 2019, pero con el apoyo del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación, buscaremos de obtener la mayor cantidad posible pues vamos a trabajar en rubros importantes para el sector”, destacó.
 
La funcionaria reiteró que el objetivo principal de la secretaría es impulsar una educación integral de calidad, que contemple la inclusión social, la cobertura total en el nivel bachillerato y el fortalecimiento del nivel Superior.
 
Para ello, señaló, centrarán sus programas en grupos en situación de vulnerabilidad y en el seguimiento a las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas.
 
Actualmente el servicio educativo de telebachillerato comunitario da servicio a grupos vulnerables de 79 comunidades en ocho municipios del estado, empleando a 237 docentes y atendiendo una matrícula de tres mil 659 alumnos.
 
En cuanto a la demanda en educación Media Superior, la mayoría se concentra en la zona norte, específicamente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel. A este sector se le continuará dando atención mediante los Subsistemas de Educación Media Superior.
 
Vásquez Jiménez puntualizó que entre las metas propuestas para 2019, pondrá especial énfasis en incrementar la cobertura educativa en el nivel Preescolar mediante la construcción de nuevos planteles; mientras que en educación Media Superior buscará consolidar el modelo de Prepa Abierta y en nivel Superior trabajará en el fortalecimiento de la educación a distancia.
 
Finalmente, señaló que uno de sus principales retos es aumentar la calidad educativa en el estado, lo cual buscará lograr a través de dos estrategias: la conformación de academias estatales de Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Educación Socioemocional, y la instalación del Observatorio de Educación.