Ronda queja en CND; vuelve Blancanieves

58

Tres semanas de ensayo intenso tendrán los bailarines antes de las funciones del 17 y 18 de noviembre en el Esperanza Iris.

 

ERIKA P. BUCIO
AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de cumplir bajo protesta con la temporada de La bella durmiente del bosque por el escaso tiempo de ensayo en el Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza (CND) encara las funciones de Blancanieves.
 
Una producción de 2016 que después de presentarse en el Cenart durante dos veranos, ahora ofrecerá tres funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 17 y 18 de noviembre.
 
El ballet de Irina Marcano, bailarina y coreógrafa venezolana, integrante de la CND, vuelve al clásico infantil de los hermanos Grimm para este ballet contemporáneo. Es fiel a la estructura narrativa del cuento: el bosque encantado, la casa de los enanos, la malvada bruja y la aparición del príncipe.
 
“Partí del esquema clásico que en danza manejamos como bailarines, quise tomar un clásico infantil y la música clásica, tomar esa base clásica y contemporaneizarla en cuanto a movimiento corporal, la narrativa del ballet, la escenografía y vestuario, y esa fue la forma de adaptar la historia a la danza, a un lenguaje más contemporáneo, más actual”, explica Marcano.
 
Para esta reposición, la CND dispondrá de tres semanas intensas de ensayo. Dado que los bailarines ya conocen la obra, Marcano quiso centrarse en el campo actoral e interpretativo. Blancanieves será interpretada por Michele Cutri, el Príncipe Azul por Yubal Morales y la bruja por Sonia Jiménez.