Suma sector público 279 mil mdp de ingresos extra

67

Los ingresos no tributarios sumaron 204 mil 111 millones de pesos.

 
Belén Rodríguez
Los ingresos excedentes del sector público ascendieron a 279 mil 763 millones de pesos al cierre de septiembre, señalan datos de Hacienda.
 
De acuerdo con los ingresos programados para el periodo que va de enero a septiembre de este año, se estimaron ingresos totales por 3.5 billones de pesos, pero el monto observado sumó 3.7 billones.
 
Con el resultado, los ingresos totales del sector público fueron superiores en 7.9 por ciento a lo programado.
 
Pese a rebasar el monto programado, los ingresos totales al cierre del tercer trimestre del año son inferiores en 4.2 por ciento, en términos reales, a lo obtenido en el mismo periodo de 2017.
 
En los mayores ingresos observados, destacan los recursos provenientes por ingresos no petroleros los cuales registran un acumulado de 713 mil 401 millones de pesos, monto 13.3 por ciento superior a lo estimado.
 
Además, estos ingresos registran un alza de 15.2 por ciento real respecto a la cifra observada en igual periodo del año anterior.
 
En la parte no petrolera, la recaudación alcanzó 2.3 billones de pesos, con lo que superó en 3 por ciento lo programado, aunque frente a lo recaudado en 2017 es un avance de 0.6 por ciento real.
 
Los ingresos no tributarios sumaron 204 mil 111 millones de pesos, 59 por ciento menos que el año anterior, pero superior en 78 por ciento a lo programado.
 
El lento avance anual de la parte impositiva de los ingresos se mantiene presionada por la baja recaudación del IEPS a combustibles, así como por el avance marginal del ISR, el gravamen de mayor peso en la recaudación.
 
Por ISR, el Gobierno obtuvo 1.2 billones de pesos, 1.2 por ciento arriba del mismo periodo de 2017. En cuanto al IEPS, tuvo una caída de 15.5 por ciento.