Traducirán Constitución de QR al maya

78

Destacan la importancia de respetar, valorar e inculcar a las futuras generaciones la cultura maya.

 

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- Con el fin de preservar esa cultura, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, se comprometió a entregar la Constitución de Quintana Roo traducida en lengua Maya.
 
“Me comprometo a entregar la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en Maya al Congreso del Estado, para que nuestros hermanos mayas la tengan en su lengua materna”, dijo el legislador.
 
En su discurso, tras ser galardonado como promotor de la cultura maya, Alegre afirmó que los turistas buscan y reconocen las tradiciones que ofrece la región, por lo que es necesario promoverlas.
 
“Hay que inculcarla en las futuras generaciones, respetarla, valorarla, es una cultura muy rica y representativa”, sostuvo.
 
Luis Alegre recibió el reconocimiento otorgado en el marco del Segundo Congreso Maya, organizado por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA), por impulsar la lengua y la cultura a través de la radio.
 
Ante su padre, Gastón Alegre, relató que desde que visitaban las comunidades, después del paso de algún fenómeno meteorológico y apoyaban con víveres, asumió el compromiso de que, a través de cualquiera de sus trincheras, promovería la preservación de la Cultura Maya.
 
“A los niños antes los regañaban cuando los escuchaban que hablaban su lengua materna, la Maya, ahora queremos todo lo contrario, que en todas las escuelas se imparta la lengua Maya, que todas las niñas y niños aprendan a hablarla, vamos a promover y enriquecer la cultura”, añadió.