Truena Corral contra la Corte

84

Exige que se respete autonomía de la SCJ; impugnará amparo otorgado al Ejecutivo.

 
El Gobernador Javier Corral criticó ayer la suspensión, ordenada por el Ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, de cualquier investigación o imputación de la Fiscalía de Chihuahua en contra del Presidente Enrique Peña y su gabinete.
 
En entrevista, aseguró que además de interponer un recurso de reclamación por la improcedencia de la suspensión, la Consejería Jurídica de Chihuahua presentará una queja por lo que consideró es una violación a la secrecía de las investigaciones.
 
De acuerdo con la suspensión ordenada por la Corte, el Gobierno de Corral deberá entregar copia de todas las actuaciones ministeriales emprendidas por su administración en contra del Ejecutivo y miembros de su equipo, a partir de la investigación por el desvío de 250 millones de pesos al PRI.
 
“La admisión del Ministro Medina Mora es un hecho inédito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una acción de controversia constitucional notoriamente improcedente, toda vez que la controversia es un instrumento planteado en términos de la custodia de la Constitución, en materia de invasión de facultades o funciones.
 
“En el caso de Alejandro Gutiérrez ya se han visto muchos desatinos, desfiguros, absurdos, atropellos. Hemos visto resoluciones judiciales en el ámbito federal verdaderamente escandalosas, vergonzosas.
 
No puede Peña Nieto, en su desesperación, seguir arrastrando ahora a la Corte a su plan de impunidad transexenal”, alertó el Mandatario chihuahuense. Corral consideró que en la figura del Ministro Medina Mora se ha advertido una cercanía con el Presidente de la República desde hace mucho tiempo.
 
“Yo espero, sinceramente lo digo, que esta actitud del ministro Medina Mora, no tenga eco en la Corte, porque comprometería de una manera muy delicada a la Suprema Corte.
 
“Que defiendan su independencia, su autonomía, su soberanía, que no se dejen presionar, y menos en este momento, en donde estamos a 31 días para que termine este Gobierno”, manifestó.
 
“Por supuesto lo que más nos llama la atención, y yo he señalado que es vergonzoso, es que se aprovecha un incidente de suspensión para solicitar copia de las investigaciones”, reprochó.
 
Para el Gobernador chihuahuense, hay confianza en que el próximo Gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador se desistirá de este recurso interpuesto por la Consejería Jurídica de la Federación para, en su opinión, proteger al Presidente Peña Nieto.