Vigilarán diputados a consejeros electorales

65

Se busca que el proceso electoral de 2019 transcurra sin irregularidades.

 
 
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El desempeño de la mayoría de los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y de los magistrados del Tribunal Electoral del estado (Teqroo) será vigilado por los diputados durante el proceso electoral 2019, advirtió Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión de Órganos Autónomos y Anticorrupción.
 
Ello, en virtud de que muchos de ellos estuvieron vinculados con los dos últimos gobernadores del estado, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, ambos de extracción priista.
 
La legisladora lamentó que algunos integrantes del Ieqroo y los magistrados hayan estado bajo procesos administrativos y judiciales por parte de la Federación, incluidos varios juicios políticos en la legislatura local por presuntas irregularidades durante su desempeño en diversos cargos públicos, aunque fueron exonerados.
 
Rosado Ibarra dijo que la Legislatura local es respetuosa de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral Federal, de los juzgados de Distrito y del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que determinaron no sancionar a las autoridades electorales de Quintana Roo; sin embargo, advirtió que consideran que las denuncias tenían sustento y de ahí la importancia de evitar que se repitan conductas que puedan ser consideradas ilegales.
 
La diputada reconoció que el Consejo General del INE y el Poder Judicial de la Federación determinaron que no hubo responsabilidad de parte de Mayra San Román Carrillo Medina y otros funcionarios del Ieqroo, señalados de manejar de manera inadecuada documentación del proceso electoral en 2016.
 
Sin embargo, calificó de lamentables los señalamientos que tienen o tuvieron los funcionarios, lo que obliga a los diputados a estar atentos al proceso electoral local del próximo año.
 
Afirmó que esta postura es con el fin de garantizar que las elecciones que se aproximan estén bien realizadas y no haya irregularidades en su desarrollo.
 
“Vamos a estar atentos y revisaremos con lupa todo lo que estos organismos puedan decidir y que todo lo que viene sea correctamente resuelto o sentenciado, tendremos un acercamiento con los consejeros, vamos a platicar con ellos, manifestarles nuestra preocupación y que se haga todo lo correcto, vamos a hacerles la observación de que estaremos atentos, checándolos y vigilándolos, como debe de ser”, aseguró Rosado Ibarra.
 
Mayra San Román Carrillo Medina enfrentó imputaciones por presunto mal uso de material y documentación electoral en las elecciones locales de 2016.
 
Sin embargo, un juez federal consideró que no había elementos suficientes para procesarla y determinó archivar las acusaciones.
 
Por su parte, los magistrados Víctor Vivas Vivas, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas, del Teqroo, enfrentaron una comisión instructora que pretendía llevarlos a juicio político por supuestos actos y omisiones en el desempeño de sus funciones como servidores públicos electorales.
 
El TEPJF, con el aval de la SCJN, determinó que corresponde al Congreso de la Unión y no al Poder Legislativo de Quintana Roo iniciar juicios políticos en contra de los magistrados electorales locales y desecharon las peticiones contra los magistrados.