Advierten riesgo de más socavones

49

Ocurrió frente a una primaria, cuyas actividades fueron suspendidas.

 
Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. ROO.- El riesgo de posibles tragedias ocasionadas por hundimientos de suelo en el primer cuadro de la ciudad quedó demostrado ayer luego de que se registró un socavón en las inmediaciones de un plantel escolar de Chetumal, advirtió Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros en el sur del estado.
 
Ante ello, hizo un exhorto al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para que actualice el reglamento de construcción municipal y garantizar que no se permitan construcciones en lugares de alto riesgo, sobre todo cuando por la temporada de lluvias los hundimientos se agravan.
 
Explicó que en la zona centro, especialmente en la parte baja, las construcciones requieren pilotes sobre terreno firme, para lo que se necesita un trabajo de ingeniería “de gran alcance” para evitar que sigan registrándose hundimientos.
 
“En el Colegio de Ingenieros Civiles estamos preocupados por lo que sucede en la parte baja de la ciudad, en donde se están generando problemas de hundimientos que se van a agravar con cada temporada de lluvias y que pueden ocasionar una tragedia”, advirtió.
 
Dijo que es necesario que las autoridades de Protección Civil hagan un inventario en dicha zona de Chetumal para registrar las viviendas y edificios con riesgo inminente de hundimiento y socavones, para que de ser necesario sean demolidas porque es un asunto de seguridad para los habitantes y visitantes de la capital.
 
El especialista en construcciones dijo que los socavones y hundimientos en esa zona son también “un tema de mala imagen” ante los turistas.
 
Ayer miércoles las autoridades realizaron una inspección para descartar cualquier riesgo en la infraestructura de la primaria Álvaro Obregón, ubicada a escasos metros del hundimiento, cuyas dimensiones causaron alarmó entre los vecinos del Barrio Bravo, una de las colonias más antiguas de Chetumal.
 
La circulación vehicular fue cerrada desde el martes en el cruce de las calles Cozumel y Escuela Naval, en la citada colonia, tras el reporte de un hundimiento de seis metros de diámetro frente a la escuela primaria Álvaro Obregón.
 
La dirección del plantel determinó suspender las clases como medida de seguridad. El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera visitó la escuela para una inspección ocular de la infraestructura, que hasta el momento no presenta falla alguna.
 
En su recorrido fue acompañado por el director del colegio, Francisco Manuel Vázquez Andrade.
 
“Por el momento no se encontró daño alguno a la estructura de los edificios y banda perimetral, pero luego de los trabajos de reparación que realicen los trabajadores de la Sintra se harán los estudios pertinentes para descartar o atender, algún daño que llegara a presentarse”, apuntó.