Buscan desarrollar concreto de sargazo

48

Hasta mediados de octubre se habían recolectado poco más de 213 mil metros cúbicos de sargazo de las playas del estado.

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- La empresa Cemex puso en marcha un estudio para valorar la posibilidad de producir concreto con base en el sargazo que se ha removido de las playas de Quintana Roo, informó Vicente Saisó, director corporativo de Sostenibilidad de la empresa cementera.
 
El gobierno del estado, según explicó el directivo de Cemex, solicitó la intervención de esta empresa mexicana para analizar, en primera instancia, si el alga podía utilizarse para generar biocombustible, algo que ya quedó descartado, y ahora la intención es usarlo para el concreto.
 
“Como biocombustible no funciona porque es un alga con alto contenido de agua, resulta muy caro secarla y no es potencialmente carburante. Esa opción era ideal para el manejo del residuo”, indicó el representante de Cemex.
 
“Ahora evaluamos la posibilidad de utilizarla como un tipo de material para la elaboración de concreto”, agregó Saisó, quien explicó que este análisis apenas está en una fase inicial.
 
El arribo masivo de sargazo a playas quintanarroenses este año ha propiciado diversos estudios científicos para poder utilizarlo en diversos sectores y es así como se ha ocupado para construir casas, producir cosméticos, carbón vegetal, fertilizante y hasta como generador de gas metano.
 
El corte más reciente hecho por el gobierno estatal a mediados de octubre indicaba que de playas quintanarroenses ya se habían recolectado poco más de 213 mil metros cúbicos de sargazo.
 
Lejos de deshacerse del alga, las autoridades de Quintana Roo han promovido su aprovechamiento como materia prima para contribuir al desarrollo sustentable de la región, por eso Cemex se interesó en el análisis para ver la viabilidad de su uso, detalló Saisó.
 
El directivo también explicó que el plan de sustentabilidad y responsabilidad de Cemex ha permitido que la compañía ponga en marcha acciones que regresan tres mil 392 millones de dólares al ambiente y la sociedad, cantidad equivalente a 2.3 veces el beneficio neto de la compañía.
 
“Hoy 26 por ciento de la energía que consume Cemex es renovable y como parte de su plan de responsabilidad social, la empresa participa activamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de cinco mil comunidades en todo el mundo”, añadió.