Dan flores y pan de muertos ‘respiro’ a los comerciantes

88

Panaderos esperan un incremento de 30% en ventas.

 
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Panificadoras y florerías de la capital del Estado, como en los últimos cuatro años, ven en la celebración de Día de Muertos un respiro económico y mantienen la expectativa de un incremento significativo en sus ventas por los festejos ya que expenden dos de los productos insustituibles en los altares alusivo a los fieles difuntos.
 
Los empresarios panaderos esperan un aumento en sus ventas del 30 por ciento con respecto a las fechas ordinarias, debido a que la población realizó compras significativas de los tradicionales panes de muerto para colocar en sus ofrendas, aseguró Luis Protonotario Sabido, empresario del ramo y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa) en Quintana Roo.
 
Mientras que el ramo de florerías de la capital del estado también espera un ligero repunte en su actividad comercial, según estimó el mayor distribuidor de flores en Chetumal, Wilfrido Hernández, quien indicó que esperan tener buenas ventas, ya que desde el 30 de octubre las personas empezaron a comprar y hacer encargos de flores para colocar en sus tradicionales altares de muertos en los hogares, así como en los planteles educativos.
 
Los comerciantes esperan que este jueves y viernes continúen sus ventas altas y a más tardar el lunes podrían tener una cuantificación en el porcentaje de ventas, aunque insistió, la expectativa es muy buena.
 
Indicó que la industria panificadora de manera general en el 2016 y 2017 ha tenido una variación a la baja de 3.24 por ciento y 3.68 por ciento, respectivamente, aunque en las ventas de temporada, como es en este caso por el Día de Muertos, la comercialización del pan tiende a aumentar en un 30 por ciento.
 
Explicó que desde hace 15 días empezaron las ventas de este tradicional pan, el cual ha mantenido sus precios al público a pesar de que la materia prima tuvo un ligero incremento; por lo que este producto puede encontrarse en las panificadoras a un precio que oscila entre 30 y 35 pesos en promedio.
 
“En cuestión de pan de muertos sí esperamos un aumento, en razón de que las panaderías afiliadas a la Cámara nos han pasado que empezaron a elaborar el pan de entre 15 y 20 días anteriores a esta fecha y sí han reportado ventas, por lo que la tendencia de los días 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre es buena”, señaló el presidente de la Canaimpa.
 
Sobre la venta de pan de manera ambulante, señaló que esta modalidad les afecta en mediana proporción, principalmente los que fabrican su pan de manera “clandestina”, pues bridan costos más bajos que los que salen a vender pan de un establecimiento formal.
 
Las florerías de la capital del estado también mostraron un ligero repunte en su actividad comercial, y este miércoles las ventas aumentaron aún más, principalmente en la comercialización de las flores de cempasúchil.
 
El entrevistado estimó que el precio de las flores no incrementó, ya que las familias encuentran flores o ramos de hasta 20 pesos en adelante, pues se adaptan al presupuesto y gusto de los deudos que en estas fechas recuerdan a sus difuntos.
 
El empresario, señaló que en esta ocasión no hubo problemas en la floración, lo que permitió traer los paquetes de flores suficientes para atender la demanda de la población.
 
Finalmente, señaló que la gran competencia de ellos continúa siendo los vendedores ambulantes y los establecimientos de frutas, quienes venden los ramos de flores cuando no tienen permiso para ello.