Denuncian hoteleros engaño de alcaldesa

51

Las nuevas tarifas propuestas en Puerto Morelos se disparan en algunos casos hasta 800 por ciento.

 
 
 
SERGIO GUZMÁN
PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Un documento oficial donde el ayuntamiento de Puerto Morelos pide al Congreso de Quintana Roo la aprobación de una nueva Ley de Hacienda Municipal para incrementar las tarifas de diversos impuestos y la creación de otros más, encendió los ánimos de hoteleres.
 
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos responsabilizó de este intento de “madruguete” a la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien se condujo con engaños para hacerles creer que sólo habría incrementos a dos impuestos.
 
“En fechas recientes, a través de la presidenta municipal de Puerto Morelos se nos hizo saber las intenciones de implementar dos nuevos impuestos, uno de ellos el Impuesto de Saneamiento Ambiental, y el otro impuesto que se nos informó directamente fue el de las Mesas de Hospitalidad dentro de los hoteles”, dijo.
 
“Y para nuestra sorpresa, añadió, horas después de esa reunión con la presidenta municipal, nos encontramos con un requisito que hizo el municipio de Puerto Morelos al Congreso estatal ingresado el 1 de octubre, en el cual la pretensión es aumentar absolutamente todos los impuestos municipales y además implementar algunos nuevos”.
 
Las nuevas tarifas propuestas en Puerto Morelos se disparan en algunos casos hasta 800 por ciento, con base en la información en poder de los hoteleros, quienes de ninguna manera aceptarán el incremento.
 
“Los aumentos van desde registro civil, desarrollo urbano, constancias de uso de suelo, licencias de funcionamiento, apertura o referendos anuales, licencias de funcionamiento por horas extraordinarias, expedición de certificados de vecindad, residencia y morada conyugal, servicios de protección y saneamiento ambiental, servicios en materia de protección civil y otros no especificados.
 
“Dentro de este documento aparecen las tarifas vigentes y las tarifas propuestas en las iniciativas. Hay aumentos en algunos rubros de hasta 800 por ciento. Son tarifas desproporcionadas que no podemos aceptar, nosotros aceptamos la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de no más impuestos para nadie, y sobre esa línea nos queremos ir, no más impuestos en ningún municipio de Quintana Roo”, subrayó Cintrón Gómez.
En caso de que el Congreso estatal dé luz verde a la propuesta de Laura Fernández Piña, la Asociación de Hoteles tomará las medidas legales pertinentes para no pagar impuestos.
 
“No es negarse simplemente porque sí, casualmente a la hotelería y a los derivados siempre es a quienes se les carga la mano. Si se aprueba de alguna manera en el Congreso este proyecto que ingresa la licenciada Laura Fernández, por supuesto que por parte de la hotelería vendrán amparos, y entre que se ganen o se pierdan los amparos es un tiempo importante que el municipio deja de recibir ingresos”, advirtió Cintrón Gómez.