Incontrolable situación de sargazo en Mahahual

114

Mahahual es considerado uno de los lugares más bellos de Quintana Roo, con una gran afluencia de turistas.

POR: HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las barreras de contención de sargazo de poco han servido en la Costa Maya, donde se registra baja operatividad de prestadores de servicios y daños a las especies.
 
El alcalde de Mahahual, José Luis Sánchez Rosas, denunció que las acciones implementadas por el Gobierno del Estado han sido insuficientes.
 
Porque las cuadrillas de trabajadores dejaron de llegar desde hace mucho e inclusive las barreras y demás logísticas estuvieron fuera de la playa por varios días.
 
La operatividad de los prestadores de servicios, que son casi 700, es del 50 por ciento pues los turistas llegan y al notar el sargazo en las playas, se retiran.
 
“Esta baja la demanda de servicios en la Costa Maya pues las estrategias de contención de sargazo no funcionaron y las autoridades no dieron la importancia requerida”, afirmó.
 
El hedor es insoportable porque además de la descomposición de las micro algas, existen especies de peces, aves y hasta tortugas descompuestas, sostuvo.
 
“Esta problemática ya no es solo exclusiva de Mahahual porque se registra en Xcalak, Uvero, Punta Allen y otras partes de la Costa Maya”, reveló.
 
Expuso que la economía de la zona es afectada porque no hay demanda de servicios y, por ende, tampoco circulación de capital.
 
El alcalde de Mahahual, localidad que pertenece al municipio de Othón P. Blanco, recomendó a las autoridades considerar esta situación porque será inminente el arribo de sargazo.