Innecesaria consulta sobre Tren: Colegio de Ingenieros

53

El proyecto, dijo, es de mucho beneficio para la zona Sur-Sureste.

 
PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI
CANCÚN, Q. ROO.- La consulta ciudadana sobre la viabilidad del Tren Maya es innecesaria, representa sólo un “parapeto” por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por todo lo ocurrido a raíz del referéndum sobre el Aeropuerto de la Ciudad de México.
 
Así lo señaló el presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Tulum, Fernando Aznar Pavón, quien consideró que el tabasqueño debe dar “un golpe de autoridad y decir: El tren va porque va”.
 
El proyecto, dijo, es de mucho beneficio para la zona Sur-Sureste, “no creo que haya alguien que diga que no está de acuerdo con su construcción, sabemos que va a detonar la zona y cimentará los planes de diversificación económica y movilidad social”.
 
Además, opinó que sólo le atañe a los habitantes de los estados donde se construirán las vías férreas, en específico a Quintana Roo pues se incluirán cuatro destinos: Cancún, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
 
Aznar Pavón, quien también es presidente de Pueblos Mágicos en Tulum, indicó que, al igual que en la consulta sobre el NAIM, en el caso del Tren Maya el motivo es un trasfondo político y como respuesta de López Obrador a los cuestionamientos de personajes como el todavía secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien se ha manifestado en contra de la viabilidad de la obra.
 
Y es que hace un par de días AMLO explicó que se reformará la Constitución a fin de que se puedan realizar referéndums fuera de las fechas actualmente estipuladas y ampliar los casos en los que se permite.
 
“Se va a modificar el Artículo 35 de la Constitución para que no haya candados y los ciudadanos puedan solicitar consulta y que se faciliten las cosas, y no tenerle miedo a la democracia”, dijo en su oportunidad el próximo mandatario del país.