Libra QR temores de capital extranjero

152

Libra QR temores de capital extranjero.

 
 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de los crecientes índices de violencia registrados en la entidad, Quintana Roo se mantiene en la lista de los diez estados de la república con mayor interés para la inversión extranjera, de acuerdo con el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018, elaborado por la American Chamber México (AmCham) en alianza con la encuestadora Berumen y Asociados.
 
Aplicado a nivel nacional, el sondeo revela que el 10 por ciento de las empresas extranjeras instaladas en el país frenaron o redujeron sus inversiones ante el clima de inseguridad.
 
En números, esto se traduce en que el 6.1 por ciento de las 415 empresas encuestadas suspendió algún tipo de inversión o desarrollo industrial en territorio mexicano en los últimos 24 meses, mientras que otro 4 por ciento redujo sus inversiones.
 
Sin embargo, la percepción de los empresarios extranjeros coloca a Quintana Roo entre los cinco estados con menores desafíos y/o preocupación en materia de seguridad empresarial.
 
Las entidades mejor calificadas en cuanto a percepción con mayor seguridad para invertir son, en orden descendiente, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Chiapas y Tlaxcala.
En cambio, los estados que más preocupan al empresariado extranjero por su inseguridad son Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Puebla.
El cuestionario a los empresarios extranjeros se aplicó en línea a nivel nacional entre el 17 de abril y el 1 de junio de 2018, ahí, el 14.2 por ciento de los encuestados respondió que suspendieron operaciones en algún estado de la República Mexicana por razones de seguridad.
 
El sondeo además revela que el 54.9 por ciento de los empresarios extranjeros con inversiones en el país no espera que las condiciones de seguridad vayan a mejorar en el corto plazo con la entrada del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.
 
Los rubros de mayor preocupación de los encuestados son la integridad de los empleados (51.6%), la seguridad de su información (36%) y del transporte de carga (35.7%), la delincuencia (35.3%) y la seguridad de sus instalaciones (34.1%).
 
La AmCham es una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a promover el comercio y la inversión sostenidos entre México y Estados Unidos, y según sus datos, el Sondeo de Seguridad Empresarial es desde hace ocho años el referente de la visión para la inversión extranjera en territorio mexicano sobre el impacto de la inseguridad en sus operaciones.
 
GRÁFICO
 
Más seguros
 
Yucatán
Querétaro
Aguascalientes
Campeche
Quintana Roo
Baja California
Sonora
San Luis Potosí
Chiapas
Tlaxcala
 
Menos seguros
 
Tamaulipas
Estado de México
Ciudad de México
Michoacán
Guerrero
Veracruz
Jalisco
Guanajuato
Sinaloa
Puebla