NIDO DE VÍBORAS

83

Mayra San Román, Víctor Vivas, Nora Cerón y Vicente Aguilar arrastran algunas manchas en su currículo como funcionarios electorales.

 

Por: Alberto Chuc/Luces del siglo

DURANTE SU comparecencia ante el Congreso del Estado, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre presumió de tres nuevos hospitales, uno en Chetumal, otro en Tulum y uno más en Nicolás Bravo, todos ellos muy necesarios y que sin duda habrían de paliar las demandas de atención de muchas personas… si tan sólo funcionaran.
 
PORQUE SI bien los hospitales están terminados y con la pintura fresquita todavía, no hay dinero para echarlos a andar. ¿Qué pasó amiguita?
 
SE APRECIA la sinceridad de la secretaria en admitir que los edificios están completos y les falta dinerito para amueblarlos con equipo y personal, pero de cualquier forma el anuncio suena como cuando alguien se esfuerza para comprarse un BMW y cuando por fin lo adquiere, resulta que no tiene para gasolina.
 
PERO BUENO, ¿cuánto hace falta para que los hospitales puedan funcionar? Hasta eso que ni es tanto, apenas unos 687 millones de pesos, algo así como dos terceras partes de los más de 900 milloncitos que costaron.
 
A LOS hache diputados: tóquense el corazón y apoyen a la Sesa con una lanita para abrir los hospitales, mucha gente se los agradecerá.
***
COMO EL rey Midas, pero al revés; así es la amistad de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quienes con su toque mágico arrojan polvos de desconfianza sobre aquellos que departieron con aquellos en tiempos pasados.
 
ES EL caso de varios de los recién designados consejeros electorales del Ieqroo y algunos magistrados del teqroo, a quienes la diputada Yamina Rosado Ibarra advirtió que echará el ojo con especial atención, nomás por pura precaución.
 
Y ES que personajes como Mayra San Román, Víctor Vivas, Nora Cerón y Vicente Aguilar arrastran algunas manchas en su currículo como funcionarios electorales, no importa que hayan sido exonerados por la Suprema Corte.
 
CIERTO, SON polvos de lodos pasados, de cuando Félix y Betito Borge eran gobernadores, pero como dicen por ahí, dime con quién te juntas y te diré quién eres…
***
LA APARICIÓN de un hoyo de generosas dimensiones en el suelo en pleno centro de Chetumal tiene alarmados a los vecinos, que piden a la autoridad actuar con celeridad y hacer lo que sea necesario para asegurar el bienestar de la gente y sus propiedades.
 
EL TEMA, que puede ser (y de hecho, ya es) objeto de memes y chistes, debe tomarse con cierta precaución, ya que si bien es preocupante, es de notar que no es la primera vez que sucede en la parte de la ciudad donde ocurrió, una zona baja en riesgo de inundación en caso de crecidas en la bahía.
 
SE TRATA, en todo caso, de uno más de los muchos problemas que enfrenta el alcalde Hernán Pastrana, quien sigue limpiando la nómina municipal de aviadores heredados de la administración anterior y que estaban generando a su vez un hoyo en las ya de por sí agujereadas finanzas locales.
 
¿SE HUNDE Chetumal? No, todavía no.