Preparan el último examen magisterial

77

Las evaluaciones han avanzado en todo el territorio nacional.

 
 
HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- La última evaluación de permanencia para maestros de nivel Básico se realizará en el estado en la segunda quincena de noviembre, todavía durante la presente gestión federal. Se estima que sean aproximadamente mil 200 los profesores quienes se someterán a este procedimiento en la entidad.
 
Sin embargo, se espera que en cuanto Andrés Manuel López Obrador asuma funciones como presidente de México, se determine la continuidad o revocación de la Reforma Educativa.
 
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sergio Levet, informó que según los últimos resultados el 60 por ciento de los profesores en la entidad son idóneos para sus funciones magisteriales. El resto presenta deficiencias, que no obstante pueden resarcirse mediante actualizaciones.
 
Desde el inicio de las evaluaciones, hace cuatro años, sólo seis maestros han causado baja; aquellos que resultaron no aptos fueron incorporados a actividades administrativas.
 
“Entre la segunda y tercera semana de noviembre se aplicará la última evaluación docente y esperaremos lo que determine el gobierno federal”, señaló.
 
Una de las propuestas de campaña del presidente electo de México fue abolir la Reforma Educativa, que de realizarse todavía tendría que pasar por un procedimiento técnico-legal.
 
La Reforma Educativa fue promulgada por el actual presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, con el fin de fortalecer este sector; sin embargo, desde su promulgación ha enfrentado fuerte resistencia en varias partes del país, donde se han registrado huelgas y hasta enfrentamientos.
 
Pese a ello, las evaluaciones han avanzado en todo el territorio nacional; aunque, de concretarse la revocación de la reforma por parte de López Obrador, todo el trabajo hecho hasta ahora tendría que ser reconfigurado.