Realizan limpieza integral de costas

65

El manejo del sargazo en las costas de Quintana Roo se continúa desarrollando de manera constante.

 
 
PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI
CANCÚN, Q. ROO.- Aun cuando el fenómeno invasivo de la macro alga es de competencia federal el gobierno del Estado de Quintana Roo lleva a cabo acciones integrales para la limpieza de costas: trabajos de contención, control y limpieza del sargazo.
 
“El fenómeno invasivo de esta vegetación es de competencia federal, pero, para conservar el paisaje y preservar el medio ambiente, se realizan las gestiones correspondientes para su manejo sustentable, de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y la sociedad”, señaló el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.
 
Indicó que el manejo del sargazo en las costas de Quintana Roo se continúa desarrollando de manera constante en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, con la contención a través de las barreras colocadas dentro del mar y la limpieza de la zona costera.
 
Al respecto, el funcionario detalló que los volúmenes de sargazo son variables en comparación con los meses de junio, julio y agosto del presente año. “Se previene la llegada de sargazo con los servicios contratados para que se trabaje de forma preventiva y correctiva en caso necesario”, apuntó.
 
En cuanto a las actividades de las empresas que prestan servicios en las costas de la entidad, comentó que se mantendrán hasta finales de noviembre y principios de diciembre de 2018.
 
“Personal técnico de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) registra información de todas las acciones que se efectúan para crear una base de datos, y así se tendrá una mayor certeza en la planeación del próximo año”, concluyó Arellano.