Condena Goytisolo dominio del bestseller

64

El escritor Luis Goytisolo recibió el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

 

POR: FRANCISCO MORALES
AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una denuncia sobre la pérdida del gran público para la literatura y una advertencia sobre la prevalencia de la cultura editorial del bestseller, el escritor Luis Goytisolo recibió el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.
 
Este jueves, el autor catalán evocó un tiempo, en los años 60 y 70, cuando su natal Barcelona y la Ciudad de México eran las dos capitales de la producción literaria del mundo de habla hispana.
 
“Eran otros tiempos y la verdad es que entonces se leía más y los novelistas más destacados tenían un público amplio y real. Y es que entonces la novela de calidad era también una novela de éxito”, lamentó.
 
El premio, dotado de 250 mil dólares y una estatuilla de Vicente Rojo, se organiza por la Secretaría de Cultura y la UNAM; es, según expuso en su discurso el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el honor literario más alto que concede el País.
 
Autor de la tetralogía Antagonía, su legado más importante, es autor de alrededor de una treintena de libros, entre novelas, cuentos y ensayos.
 
Como lo hace en su último libro, Coincidencias, Goytisolo utilizó la palabra en la ceremonia de premiación para inconformarse con el estado del mundo.
 
“El folletín ha existido siempre, un producto intrascendente pero de fácil lectura. Y, promocionado como novela de gran éxito, pero novela, se pretende que el lector común se crea en la obligación de leer lo que tanta gente está leyendo”, dijo.
 
Postulado al premio por la Fundación Santillana, el autor fue elegido entre 16 candidatos de toda Hispanoamérica por un jurado compuesto por Jaime Labastida, Aurora Egido, Nélida Piñón, Alberto Ruy Sánchez y Eduardo Lizalde, este último, ganador de la edición anterior.
 
En su discurso, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, celebró las coincidencias que hermanan a Carlos Fuentes, a quien se celebra en cada edición del galardón, y al condecorado de la cuarta edición.
 
“Luis Goytisolo es también un hombre libre, universal y de su tiempo”, celebró. “Comparte con Fuentes el compromiso desde una pluralidad de perspectivas con la transformación permanente de la literatura”.
 
Asimismo, conmemoró que fuera, precisamente, Fuentes, quien ayudara a ejercer presión internacional para que liberaran a Goytisolo de la cárcel de Carabanchel, en donde estuvo preso por motivos políticos en 1960.
 
Fue ahí, durante un aislamiento de 35 días, donde esbozó en trozos de papel higiénico las novelas que componen Antagonía.
 
“Leer a Goytisolo es gozar y agradecer una obra en la que convive la fascinación por la belleza y la lúcida mirada ante la crudeza del mundo”, dijo, a su vez, la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina de García Cepeda.
 
Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, quien también encabezó el jurado, incluyó a Goytisolo en una línea de autores, como su admirado Proust, que rompieron con la noción tradicional de la novela.
 
“Luis Goytisolo es un narrador insólito en el espacio de la narrativa contemporánea. Posee una teoría explícita, diferente, de lo que se entiende por novela y narrativa”, expuso.
 
Con esta cuarta edición del premio, Goytisolo se convierte en el primer galardonado español, tras recibirlo el peruano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez y el mexicano Eduardo Lizalde.