Demandan frenar Ley de Seguridad

62

Piden a Congreso abrogar legislación sin esperar fallo de los ministros.

 
César Martínez/Reforma
Organizaciones internacionales se dijeron preocupadas por el proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.
 
“Dicho proyecto propone invalidar algunos artículos de la ley pero, en forma preocupante, concluye que el concepto de ‘seguridad interior’ es válido en México.
 
“La ley es contraria a las obligaciones internacionales de este país por cuanto perpetúa la presencia de los militares en las calles y les atribuye tareas de seguridad que son incompatibles con la naturaleza de su mandato institucional, somete a las instituciones civiles a la autoridad militar y carece de los mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas”, indicaron, entre otras, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).
 
Así como la Fundación para el Debido Proceso, Robert F. Kennedy Human Rights y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México.
 
Consideraron preocupante que se le otorgue a los militares el control inicial de la evidencia, “lo que limitará las facultades de las autoridades civiles de procuración de justicia, y podría generar impunidad”.
 
“Respetuosos de la independencia judicial, exhortamos a los y las ministras de la SCJN a que en su análisis sobre la ley consideren, además de lo antes señalado, las consecuencias que ha tenido la presencia de los militares en las calles en los últimos 12 años.
 
“Sería un retroceso que la SCJN validara la ley dados los serios riesgos que conlleva para los derechos fundamentales en México, y a pesar de la evidencia de que las autoridades civiles no tienen la voluntad de ejercer mecanismos de control sobre los militares, ni de llamarles a rendir cuentas”, plantearon en total ocho organizaciones con sede en países como Suiza, Francia, Costa Rica, Estados Unidos y Alemania.
 
Las organizaciones, que en diciembre pasado conformaron el Observatorio Internacional sobre México para analizar las implicaciones de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, advirtieron que hay una tendencia en América Latina de rescatar conceptos híbridos y vagos que generan abusos en materia de seguridad.
 
Rechazan propuesta El colectivo #SeguridadSinGuerra señaló que el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que en breve será discutido en la Corte, es deficiente y un mensaje de impunidad.
 
“No hay necesidad de esperar la sentencia de la SCJN. El momento demanda congruencia y responsabilidad. “Aunque la propuesta invalida algunas de las partes más graves de la Ley, deja intacta la parte central de la misma y requiere que al menos 8 de las 11 ministras y ministros voten por eliminar dichas partes. Sin embargo, los riesgos de mantener al Ejército en las calles, sin mecanismos efectivos de control, subsisten”, señaló en un comunicado.
 
Asimismo, demandó al Congreso abrogar la Ley de Seguridad Interior, lo cual sería, agregó, más pertinente que nunca.
 
“La fuerza política vencedora en la pasada elección puede y debe impulsar su eliminación del orden jurídico mexicano de una vez por todas”, apuntó el colectivo.