Detectan faltantes en fondos federales de QR

66

En el informe parcial de la Cuenta Pública, la ASF estimó recuperaciones probables por 33 millones de pesos, correspondientes a distintos fondos y programas.

 

POR: ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la ejecución de los fondos federales asignados a Quintana Roo para el ejercicio Fiscal 2017.
 
En el informe parcial de la Cuenta Pública, la ASF estimó recuperaciones probables por 31 millones de pesos, correspondientes a distintos fondos y programas.
 
En los recursos transferidos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) 2017, Fondo Proyectos de Desarrollo Regional y el Fondo Metropolitano, se encontró un faltante de 20 millones 173 mil 718 pesos.
 
De esos, cuatro millones 886 mil pesos corresponden a recursos transferidos a públicos a cuentas de “terceros no identificados”, según dijo la propia dependencia.
 
También se apuntó sobre el pago de 1 millón 780 mil pesos sin contar con un soporte documental para comprobar dicho gasto y un faltante de 4 millones 700 mil pesos al observarse “daños en una obra”.
 
De los 559 millones de pesos totales de los tres programas, nueve millones 930 mil pesos no fueron gastados por el gobierno estatal, de los cuales únicamente 1 millón 044 mil pesos fueron reintegrados a la Tesorería de la federación.
 
De los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que en total sumó 530 millones de pesos, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) realizó pagos por 10 millones 852 mil pesos para de obras no ejecutadas, como la instalación de aire acondicionado, media tensión, cancelería, suministro y colocación de fachada de cristal.
 
Asimismo, se informó que el Ifeqroo careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, así como el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.
 
Del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades la ASF detectó recuperaciones probables por 334 mil 882 pesos, pues la Sefiplan no reintegró a la federación los recursos no ejercidos.
 
La dependencia apuntó también que las cifras reportadas al cuarto trimestre del año en Avance Financiero no fueron congruentes con los recursos del propio fondo pagados al 31 de diciembre de 2017.
 
Por otra parte, con la intervención de la Auditoría fueron recuperados 18 millones 9 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, de acuerdo con el informe.
 
En ese sentido, refirió que no se conciliaron las cifras reportadas en la Estructura Presupuestaria para el Seguimiento de los recursos de este Fondo, con la información reportada en los estados financieros emitidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
 
En la distribución de las participaciones federales, la dependencia federal también dijo haber recuperado con su intervención 1 millón 861 mil pesos, de los cuales, 1 millón 802 mil correspondieron a deducciones no justificadas y 59 mil pesos por el retraso en la ministración de las participaciones federales a los municipios, sin que se entregaran los intereses correspondientes.