Exigen a autoridades investigar homicidios

49

La tranquila comunidad de “El Naranjal” se ha teñido de rojo en los últimos dos años por las muertes de tres lugareños sin esclarecerse.

 

POR: HERLINDO VAZQUEZ

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- En los últimos dos años se han registrado tres homicidios de campesinos supuestamente por accidentes de cacería en el municipio de José María Morelos.
 
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha deslindado responsabilidades, porque los familiares de los fallecidos no aportaron dinero a agentes ministeriales encargados de las investigaciones, denunció el representante de la comunidad “El Naranjal”, Canuto Burgos Solís.
 
Los afectados inconformes desean manifestarse ante dicho órgano y notificar a autoridades de mayor envergadura.
 
El pasado 3 de octubre R. M. C. de 30 años salió de cacería pero ya no regresó. Al día siguiente fue hallado muerto en la selva.
 
Autoridades ministeriales presentaron en su informe final que fue confundido con un venado por otro cazador.
 
El representante de “El Naranjal” señaló que el cadáver presentó varios impactos de bala e inclusive, tenía “tiro de gracia” en la cabeza.
 
Acusó que la investigación quedó así y no satisfizo a los familiares, pues aseguran que se trató de un homicidio.
 
Denunció que los agentes de la Policía Ministerial pidieron dinero para la gasolina y gastos de investigación. Al no dárselo, desistieron de su trabajo y cerraron el caso.
 
“Es más fácil decir que fue un accidente en cacería que investigar, porque no hubo dinero de los familiares… Aun así no se localizó al responsable del homicidio… Porque el cuerpo presentó huellas de haber sido asesinado con violencia y a sangre fría… Si hubiera sido accidente el causante le hubiera auxiliado pero en su lugar le remató”, sentenció.
 
Y es que en octubre del 2016 Amalio C. B. de 23 años fue presuntamente confundido con un venado en la noche y un familiar le disparó.
 
Burgos Solís refirió que hubo un caso similar en la comunidad de Tabí que tampoco fue investigado a fondo.
 
Por eso habitantes del municipio de José María Morelos planean actos de protesta ante la representación de la FGE.