Harán en Quintana Roo ‘Nado del Corazón’

59

Patricia Guerra Menéndez ha sido reconocida por sus más de 15 cruces en aguas abiertas en México y el extranjero.

 

POR: PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI

CANCÚN, Q. ROO.- Por tratarse de “uno de los lugares más espléndidos y maravillosos de México” y porque se busca promover a la ruta Cozumel – Mayakoba como un canal de nado de aguas abiertas, el próximo sábado la atleta mexicana Patricia Guerra Menéndez realizará la travesía de 21 a 28 kilómetros para impulsar una noble causa.
 
En rueda de prensa, la deportista y presidenta de la Fundación IMSS, A. C., explicó que la iniciativa Nado de Corazón consiste en captar recursos a través de la venta de las brazadas de la travesía (un total aproximado de 75 mil), los cuales serán destinados para dotar a las Guarderías del IMSS con el material pedagógico del Programa SÍ de Healthy Hearts México, y de maletines médicos con los que se puedan hacer mediciones precisas en los niños a fin de detectar el riesgo que pudieran tener para enfermarse del corazón.
 
Indicó que el público que desee ser parte de esta noble causa, podrá adquirir las brazadas a través del sitio de la Fundación IMSS: http://fundacionimss.org.mx/nadodecorazon
 
“La meta de este programa es la de promover hábitos cardiosaludables en niños de 3 a 4 años en las Guarderías del IMSS, dándoles la experiencia de una dieta saludable, actividad física, prevención de adicciones y manejo de emociones”, señaló la atleta.
 
Añadió que Healthy Hearts México, busca fomentar en la niñez mexicana la adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos saludables a través de una intervención basada en cuatro componentes: cuerpo  y corazón, actividad física, alimentación y gestión emocional. En cuatro ámbitos: aula, profesorado, familia y escuela.
 
Para implementar este programa, Healthy Hearts México ha establecido alianzas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Fundación IMSS, así como la Fundación Valentín Fuster-Mount Sinai Foundation for Science, Health and Empowerment, la Facultad de Medicina del Hospital Mount Sinai en Nueva York, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid (España).
 
Y a esta alianza estratégica también se ha sumado Sesame Workshop, a través de los entrañables personajes de Plaza Sésamo.
 
“Es una idea ambiciosa porque comienza ahora en apoyo de 200 mil niños en guarderías del IMSS pero posteriormente se extenderá a todo el país”, apuntó.
 
Comentó también que la iniciativa Healthy Hearts comenzó en Colombia, se extendió a España y ahora se realiza en México con el trabajo coordinado de 400 personas entre patrocinadores y equipo de apoyo.