Lamentan relación “turismo-pobreza”

43

A nivel estatal está la situación más difícil.

 
 
 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Académicos de Latinoamérica lamentaron que en México no se considere prioritario invertir en la investigación para descubrir las razones por las cuales impera la pobreza en los principales destinos turísticos del país.
 
“Si tenemos la relación crecimiento turístico y pobreza en un mismo destino, la pregunta es: ¿qué está pasando ahí? ¿Cómo explicamos eso?”, cuestionó el doctor Basilio Verduzco Chávez durante su intervención en el XIII Congreso Internacional de la Academia de Investigación Turística, organizado por la Universidad del Caribe.
 
“Generar conocimientos (en este tema) sería importante, pero creo que ni en el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) ni en la Secretaría de Turismo federal están interesados. A nivel estatal está la situación más difícil, y a nivel municipal ni existe como tema”, reclamó.
 
El investigador de la Universidad de Guadalajara consideró inaceptable el hecho que los gobiernos no hayan entendido bien su misión, en término de las aportaciones que pueden hacer, en la generación de conocimientos especializados para desentrañar la preocupante relación turismo-pobreza, a partir de investigaciones que arrojen luz por tema y por región, para entender la naturaleza de los problemas sociales en los que hay que intervenir.
 
Para abundar sobre esta problemática, una investigadora peruana señaló que en su país hay 6 millones de pobres y paradójicamente se concentran en sus principales destinos turísticos, con lo cual, dijo, se confirma que es una cuestión de desdén gubernamental a nivel latinoamericano.
 
El propio Miguel Torruco Marqués, próximo titular de la Secretaría de Turismo, se ha referido a Quintana Roo como uno de los destinos turísticos más importantes del país que le genera al país generosas ganancias pero, paradójicamente, el 28 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza.
 
En ese sentido, se ha comprometido que para la siguiente administración federal uno de los retos será institucionalizar las buenas prácticas de los empresarios turísticos para buscar el bienestar de sus empleados con salarios dignos, y mejorar la infraestructura social alrededor de los destinos mexicanos.
 
 
 
 
 
 
 
GRÁFICO
 
Pobreza
Los índices de pobreza en los principales destinos turísticos de playa en el país es del orden siguiente:
Oaxaca
70.4 por ciento de la población
Guerrero
64.4 por ciento de la población
Quintana Roo
28.8 por ciento de la población
Baja California Sur
22.1 por ciento de la población
*Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval 2017)