Lanzan iniciativas para regular el uso de plásticos en Cancún

66

Consideran importante detener el uso excesivo de plástico con una regulación de vanguardia en el tema ambiental.

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de regular el uso de plásticos en empresas locales, se presentaron dos proyectos de iniciativas para reformar el Reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos y el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental en el municipio de Benito Juárez.
 
El regidor Pablo Bustamante Beltrán es quien impulsa estas propuestas desde la Comisión para el Desarrollo Juvenil, pues su intención es que se frene el uso masivo de estos productos de un solo uso que dañan el medio ambiente.
 
“Es importante detener el uso excesivo de plástico con una regulación de vanguardia en el tema ambiental, por lo que se considera indispensable modificar los reglamentos para que se establezcan como facultades en el municipio que los establecimientos industriales, comerciales y de servicios, restrinjan el uso de popotes, plástico, recipientes de unicel o de material de propileno, que es de un solo uso”, manifestó Bustamante Beltrán.
 
El regidor de Benito Juárez destacó que el asunto del manejo de residuos sólidos cobra importancia por el liderazgo que tiene Cancún como destino turístico a nivel internacional y porque es una región con gran riqueza natural, lo que va acorde con el Eje de Desarrollo Sustentable de la actual administración.
 
“En el presente proyecto de iniciativa se exponen los principales motivos por los cuales es de vital importancia enfrentar la problemática de la basura, el plástico y los desechos contaminantes de manera integral.
 
“Nuestra responsabilidad con la población y con las futuras generaciones es tomar las medidas necesarias para evitar mayores complicaciones en ese tema”, señaló.
 
Bustamante Beltrán entregó las propuestas para las modificaciones a artículos del Reglamento del Gobierno Interior y al Bando de Gobierno y Policía del Ayuntamiento de Benito Juárez, que permitan dar estructura legal y administrativa a esa Comisión, que es de reciente creación en el Cabildo, para consolidar la operación y funciones del Instituto Municipal de Juventud, por lo que en las próximas sesiones de trabajo se seguirá analizando la viabilidad de ambas iniciativas.
 
A nivel estatal se presentó una iniciativa en el Congreso para la prohibición de este tipo de plásticos sin que hasta el momento haya sido aprobada por los legisladores quintanarroenses.