NIDO DE VÍBORAS

72

Hay un sector que suele ser el principal beneficiado de ayudas

POR: ALBERTO CHUC

AL QUE madruga dios lo ayuda… o se gana la animadversión de los demás.
ESO ES lo que le está pasando a la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, a quien los hoteleros locales reclaman de quererlos chiquitear con nuevos impuestos y el alza en otros, algo que sus delicadas carteras se niegan a soportar.
 
CLARO QUE a nadie le gusta pagar impuestos y menos que se los eleven, pero la queja de los empresarios, expresada por su líder Roberto Cintrón Gómez, de que “casualmente a la hotelería y a los derivados siempre es a quienes se les carga la mano”, suena a canto plañidero muy propio, eso sí, de Día de Muertos.
 
PORQUE SI hay un sector que suele ser el principal beneficiado de ayudas, rebajas, inversiones y demás facilidades para abrir un negocio, es el de la hotelería, que por otra parte suele hacer todo lo posible para pagar lo menos posible (en impuestos y salarios) bajo la velada advertencia de que si no se les allana el camino se espantará la inversión y se perderán empleos.
 
HABRÁ QUE revisar la propuesta de la Piña para ver qué tan cierto es que quiere esquilmar los bolsillos del pobrecito gremio, que aparte de gravámenes sorpresa ha tenido que lidiar este año con el sargazo, rachas de mal clima, advertencias de viaje gringas y trabas ecológicas para talar mangle. ¡Así no se puede!
***
“LO QUE no te debilita te hace más fuerte” es una de las frases de superación personal más socorridas por los gurús de la resiliencia, y a la cual parecen estarse acogiendo los malhadados tricolores, que también han tenido un año para el olvido.
 
Y ES que al PRI no sólo le dieron una mega arrastrada en las elecciones de julio, sino que además uno de sus satélites, el Panal, perdió el registro como partido político y el Verde ya de plano anda coqueteando con el nuevo mandamás Morena, por lo que hasta sin amigos se anda quedando.
 
PORQUE INCLUSO una extraordinaria alianza con el PAN queda descartada, ya que el jefe azul en la entidad, Juan Carlos Pallares Bueno, ya dijo que las diferencias ideológicas entre ambos partidos hacen imposible semejante amasiato… aunque matrimonios más extraños se han visto.
 
PERO NADA de eso importa, “porque saldremos fortalecidos” dice Israel Vázquez Lozano, integrante de Corriente Crítica, una de las tribus al interior del tricolor que buscará hacerse con el control del partido.
 
PUEDE SER que tenga razón y la sacudida sirva para devolver al PRI sus antiguos valores, sea lo que ellos entiendan por eso, porque no necesariamente han sido los que requiere el país. Ya veremos si las palabras de ánimo y los buenos deseos tienen carnita o se quedan en el puro hueso…
***