Obligaría NOM a Pemex importar diesel UBA

98

La nueva NOM sólo permitirá vehículos nuevos que se muevan con los estándares Euro.

POR: KARLA OMAÑA

Pemex deberá importar diesel Ultra Bajo en Azufre (UBA) para poder cumplir en 2019 con la nueva NOM 044 que contempla normas para reducir las emisiones contaminantes de autobuses, camiones y tractocamiones, estiman analistas.
 
Recientemente Pemex notificó a la industria que no podrá surtir ese combustible, ya que no produce lo suficiente para satisfacer las necesidades que tendrá el sector transporte. Ramsés Pech, consultor en materia energética, manifestó que ante esta situación, Pemex tendrá que importar este combustible, con los costos correspondientes, debido a que empresarios del sector transporte ya han adaptado sus flotas a este tipo de combustible.
 
Dicha norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación, estaba prevista para entrar en vigor en enero 2019, sin embargo Pemex ha dicho que no podrá entregar este tipo de combustible a todas las gasolinerías del País, debido a cuestiones presupuestales.
 
La nueva NOM sólo permitirá vehículos nuevos que se muevan con los estándares Euro 5 y EPA 7 a partir del próximo año, sin embargo esas unidades deben contar con el diesel correcto para su buen funcionamiento. Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), afirmó que Pemex debe atender la demanda del diesel en todo el territorio mexicano.
 
En ese sentido destacó que es importante que la empresa productiva del Estado de a conocer qué tanto produce e importa el combustible, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá informar sobre los puntos precisos de venta de diésel UBA, así como de los nuevos importadores.