Pide Conacyt liberar recursos ‘detenidos’

63

El monto asciende a cien millones de pesos

 

POR: EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Por el cambio de gobierno federal, aproximadamente cien millones de pesos que se destinarían para proyectos como el Centro para la Innovación y el Impulso del Desarrollo Sustentable del Turismo, así como para estudios de aprovechamiento del sargazo, se encuentran “detenidos”.
 
El dinero que esté etiquetado desde el Presupuesto de Egresos para 2018 no será liberado hasta en tanto no entre en funciones la próxima administración federal, de Andrés Manuel López Obrador, informó el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez, quien precisó que, además, el dinero se encuentra en un fideicomiso de fondos mixtos entre la federación y el estado.
 
El funcionario explicó que esos recursos provienen del Fondo Mixto del CONACYT y es dinero que el Gobierno del Estado ya definió en qué se van a utilizar e incluso ya se cuenta con los proyectos correspondientes.
 
Con esos recursos se busca cubrir los resultados de la convocatoria que el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología lanzó para presentar proyectos de manejo integral de sargazo, que afecta las costas de Quintana Roo.
 
El titular de ese organismo señaló que la comunidad científica no podrá ser incentivada o tendrá retrasos en cuanto a definir acciones en el manejo y erradicación del sargazo que afecta las costas de Quintana Roo, por la falta de estos recursos.
 
Comentó que desde la convocatoria se ofreció para quienes presenten el o los mejores proyectos, incentivos económicos y el reconocimiento generalizado, teniendo resultados muy satisfactorios que pueden consultarse a través del portal del organismo.
 
Dijo que entre los proyectos que serán apoyados están los que apuntan para que el sargazo se aproveche de manera sustentable, y otros proyectos que están retrasados se refieren a la apicultura, un estudio de la cadena de comercialización y producción de piña y chile jalapeño.
 
“Estamos hablando de temas que tanto han afectado como el sargazo o bien impulsar y consolidar la cadena productiva de piña y chile jalapeño que tanto beneficiará a nuestros campesinos”, puntualizó.
 
Consideró pertinente realizar una convocatoria como una demanda específica que permita liberar los recursos y poder iniciar con los trabajos que permitan actualizar las políticas y acciones que deben realizarse en el norte del estado, en cuanto al proceso de combatir las afectaciones que se puedan tener por el arribo y la presencia del sargazo.
 
“Por las condiciones actuales al parecer habría que esperar a que tome posesión el nuevo titular de CONACYT, aunque nosotros ya estamos listos para ejercerlos”, expuso y destacó que son proyectos importantes que se estarían desarrollando en la entidad.
 
ASI LO DIJO
“La comunidad científica no podrá ser incentivada o tendrá retrasos en cuanto a definir acciones en el manejo y erradicación del sargazo que afecta las costas de Quintana Roo, por la falta de estos recursos”.
Víctor Alcérreca Sánchez,
director del Conacyt en QR