Pide prensa hondureña autocrítica por caravana

85

AMENAZA A MIGRANTES WASHINGTON.

STAFF REFORMA / STAFF

Donald Trump dejó entrever que podría hacer uso de la fuerza si los migrantes de la caravana lanzan piedras contra agentes fronterizos. “Cualquier persona lanzando piedras (…) lo vamos a considerar como un arma de fuego y vamos a responder”, dijo. “Una vez más queda claro que, desde hace mucho tiempo, los que mandan han descuidado a los sectores más necesitados del país”.
 
Así empieza un editorial del diario hondureño La Tribuna para explicar el origen de la caravana migrante, que ha llevado a miles de personas a abandonar el país. Al igual que este medio, otros periódicos locales optaron por la autocrítica para intentar comprender el éxodo masivo que busca llegar a Estados Unidos y que está siendo el foco de las críticas por parte del Presidente Donald Trump.
 
“Ya es hora de anular cualquier pretexto para que muchos hermanos nuestros salgan prácticamente huyendo de su propia tierra, donde son tratados como extraños”, expresó otro artículo de opinión del mismo medio.
 
La mayoría de expertos destacaron que los migrantes no sólo salieron del país en busca de una vida mejor, sino que muchos de ellos estaban huyendo de una crisis sociopolítica y económica que sólo puede arreglarse con nuevas reformas. “(Sin las políticas necesarias) no debería extrañarnos entonces que, de cada 100 hogares, 60 persistan en pobreza sistemáticamente desde hace 30 años.
 
Que, de ellos, 40 no consigan ingresos ni siquiera para comer”, apuntó Proceso Digital. Añadió que tampoco debería sorprendernos que, ante esta situación, Honduras se haya convertido en uno de los países más violentos del mundo. “Ningún Ministro del Gobierno puede maquillar cifras que muestren que Honduras está cambiando, la vida mejor que plantea el Gobierno es sólo para ellos los corruptos, hoy la caravana representa la triste realidad de nuestro país”, concluyó El Tiempo.