Pierde CFE 42 mil mdp en distribución en 2017

103

La ASF refiere que cinco de nueve empresas de generación no registraron rentabilidad.

 

POR: MAYELA CÓRDOBA

La CFE dejó de percibir 42 mil 189 millones de pesos en 2017 en distribución, a pesar de que su subsidiaria CFE Distribución logró una reducción de 5.6 por ciento en las pérdidas de energía entre 2013 y 2017.
 
Esto equivale a 35.4 por ciento del total de ingresos captados por esa empresa en 2017, que ascendió a 119 mil 37 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
 
En transmisión sucedió algo similar, pues dejó de recibir ingresos por 11 mil 126.5 millones de pesos, que representan 19.2 por ciento de los ingresos totales de la empresa subsidiaria por 57 mil 867 millones de pesos. En lo que respecta a la empresa de Suministro Básico, el 57.1 por ciento de de los 73 mil 668 millones de pesos que integraron las cuentas por cobrar de la empresa correspondió a su cartera vencida, la cual se conforma por los pagos pendientes de los usuarios finales del servicio eléctrico.
 
En su reporte, la ASF hace un análisis de las empresas subsidiarias de la empresa eléctrica, creadas a partir del mandato de estricta separación legal de la reforma energética. En este mandato, la CFE tuvo que separar sus actividades por líneas de negocio: generación, transmisión, distribución y suministro básico (entrega de energía eléctrica a los clientes de menor escala).
 
La ASF refiere que cinco de nueve empresas de generación no registraron rentabilidad; cuatro fueron rentables, pero de forma menor a su costo promedio ponderado de capital. “Ninguna de las nueve EPS (empresas públicas subsidiarias) estuvo en condiciones de generar valor económico agregado”, concluye el reporte.