Premian el brillo en Lunas

59

Fue Café Tacvba, quien se llevó la Luna por Rock en Español, el encargado de iniciar la premiación con un par de números musicales: “Futuro” y “Olita del Altamar”.

 

Por: FIDEL ORANTES
AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dicen que las de octubre son las más bellas, y para cerrar el mes, las que más destacaron fueron las Lunas del Auditorio.
 
Para ello necesitaron de una lluvia de estrellas, entre premiados, nominados, invitados y artistas musicales que vistieron la edición 17 de la ceremonia, la cual reconoce cada año a lo mejor de los espectáculos en México.
 
Fue Café Tacvba, quien se llevó la Luna por Rock en Español, el encargado de iniciar la premiación con un par de números musicales: “Futuro” y “Olita del Altamar”.
 
Al recibir su premio, el grupo hizo un pronunciamiento sobre la caravana migrante que atraviesa México en su camino a Estados Unidos.
 
“Quisiera dedicarla a nuestros hermanos hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, sean bienvenidos a nuestro País.
 
“Deseando que se encuentren bien de salud, que tengan agua, alimento y sigan adelante en su camino. Muchas gracias”, dijo Rubén Albarrán, cantante, y recibió aplausos.
 
Timbiriche se alzó con el reconocimiento Pop en Español.
 
“Regresamos al Auditorio (con el Tour Juntos) el 16 y 17 de febrero (de 2019)”, compartió Álix en un recinto casi lleno, con poco menos de 10 mil personas.
 
Edith Márquez, con “Aunque Sea en Otra Vida” y “Llamarada”, hizo que la gente se emocionara en la premiación, conducida por Paola Rojas, Arath de la Torre y Natalia Téllez.
 
Otros, como La Santa Cecilia, reconocidos como World Music, arrancaron ovaciones.
 
“Aunque nuestros padres hayan tenido que dejar esta hermosa tierra y vagar para Estados Unidos, siempre nos inculcaron la tradición y el amor por la música mexicana y latinoamericana”, expresó La Marisoul, vocalista.
 
Los musicales fueron los que generaron griterío, con La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho gracias a “Entre Beso y Beso” y Yuri con “Ya No Vives en Mí”, y, junto a Matisse, “¿Cómo Le Hacemos?”.
 
Willie Colón ganó la Luna en Música Afroamericana y Sergio Lizárraga recibió, en nombre de Banda Sinaloense MS, el premio a Música Regional Mexicana.
 
También se otorgaron premios especiales, como Revelación, para el cantautor El David Aguilar; Trayectoria, para Patricia Reyes Spíndola; Trayectoria Internacional, para el bailarín Isaac Hernández, y al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
 
“Les agradezco muchísimo su cariño, apoyo, su entusiasmo por mi carrera y trayectoria y los logros. Siempre tuve a mi País muy presente en cualquier escenario en el que me presenté, soñando con este momento que mi País volteara a ver mi trabajo y se sintiera orgulloso”, dijo Hernández, considerado el mejor del mundo.
 
Hubo ausencias de muchos de los ganadores, como Carlos Rivera, por Balada; Aída Cuevas, por Música Mexicana; J Balvin, por Música Urbana; Dimitri Vegas & Mike Like, por Música Electrónica, y Jorge Drexler, en Música Iberoamericana. Bruno Mars ganó por Pop en Lengua Extranjera.