Recolectan desechos de aseo bucal en Cozumel

63

Esta campaña busca captar la mayor cantidad de envolturas, cepillos de dientes usados, tubos de crema vacíos y cajas de cartón de tubos de crema dental.

 

POR: SERGIO GUZMÁN

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación Comunitaria Cozumel en alianza con Terracycle México implementaron una campaña con la finalidad de recolectar desechos de artículos de aseo bucal para reciclaje.
 
Esta campaña, disponible a partir de este mes y hasta abril de 2019, busca captar en Cozumel la mayor cantidad de envolturas, cepillos de dientes usados, tubos de crema vacíos y cajas de cartón de tubos de crema dental, para evitar que estos desechos sean basura y lleguen al relleno sanitario de la isla.
 
La Fundación Cozumel se encargará de recolectar los desechos de cada centro de recolección durante el periodo establecido, realizar la separación, el empaque y el envío de los mismos a la empresa ubicada en Monterrey, y al final de la campaña, esta empresa realizará una donación de recursos a la Fundación Cozumel que será en relación a la cantidad de desechos.
 
TerraCycle maneja un esquema de recaudación por puntos que son canjeados por un donativo equivalente a un centavo por punto. Cada desecho o unidad tiene un valor de 25 puntos equivalentes a 25 centavos, por lo tanto cada 10 residuos equivalen a 250 puntos, igual a 2.50 pesos. Así que con 10 mil envolturas se pueden obtener 250 mil puntos que equivalen a 2 mil 500 pesos.
 
A la iniciativa social se han sumado diversos aliados locales que fungirán como centros de recolección: la Fundación de Parques y Museos de Cozumel a través del Centro de Conservación y Educación Ambiental; la Universidad de Quintana Roo, campus Cozumel; la Universidad Interamericana para el Desarrollo, sede Cozumel; entre otras organizaciones y agrupaciones.
 
Los centros de recolección deberán diseñar y elaborar su contenedor de forma creativa con el material que deseen, designar un área dónde ponerlo con la imagen de la campaña, y nombrar a una persona enlace con la Fundación Cozumel,  que será la responsable de verificar la recolección, así como difundir y promover la campaña entre estudiantes y/o equipo de trabajo de cada organismo e institución.
 
Esta campaña tiene como objetivo contribuir al fomento de la cultura del reciclaje, de la donación y del voluntariado; a la preservación y conservación del medio ambiente; y generar una oportunidad a fin de recaudar fondos para diferentes causas en la comunidad.