Señala EU en AL ‘troika de tiranía’

74

Denuncia Bolton ‘triángulo de terror’; amenaza a Nicaragua con penalizaciones.

 
MIAMI.- John Bolton afirmó que Estados Unidos será el país que se enfrente a Venezuela y Cuba.
 
El asesor de seguridad nacional de la Administración de Donald Trump anunció ayer nuevas sanciones contra estas dos naciones latinoamericanas y amenazó con imponer penalizaciones a Nicaragua, informó El País.
 
“Esta troika de tiranía, este triángulo de terror que se extiende desde La Habana hasta Caracas y Managua, es la causa del inmenso sufrimiento humano, el ímpetu de la enorme inestabilidad regional y la génesis de una sórdida cuna del comunismo en el hemisferio occidental”, indicó el funcionario.
 
“Bajo el Presidente Trump, Estados Unidos está tomando medidas directas contra los tres regímenes para defender el Estado de derecho, la libertad y la decencia humana básica en nuestra región”, añadió.
 
El Departamento del Tesoro bloqueó las propiedades y activos en Estados Unidos de personas venezolanas que operan en el sector del oro, en un intento por estrangular una de las vías para diversificar su frágil economía, totalmente dependiente del petróleo.
 
En paralelo, Bolton señaló que el Departamento de Estado añadió más de dos docenas de organizaciones cubanas a su lista de entidades relacionadas con los servicios militares y de inteligencia de ese país, con las cuales ciudadanos y entidades estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.
 
En su discurso, el asesor habló de dictadores y déspotas cerca de las orillas de Estados Unidos y aseguró que, en el caso de Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega sentirá el peso completo del robusto régimen de sanciones pero no dio detalles sobre si se preparan nuevos castigos por la represión de las protestas opositoras.
 
El sur de Florida, donde Bolton anunció las medidas, es uno de los epicentros del exilio cubano y de los miles de venezolanos que han huido de su país en los últimos años, así como uno de los estados clave en las elecciones legislativas del martes.
 
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump endureció las sanciones a Caracas, incluyendo a Nicolás Maduro y a todo su círculo más cercano en su lista de penalizados.
 
Asimismo, dificultó la emisión de deuda a PDVSA, la petrolera estatal, pero ha rechazado, por ahora, imponer un embargo a la exportación de crudo venezolano, que tiene en Estados Unidos a su principal cliente.
 
En cuanto a Cuba, el republicano congeló parte del deshielo iniciado por Barack Obama y restringió los viajes y negocios de estadounidenses en la isla, aunque no ha roto las relaciones diplomáticas que fueron reanudadas por su predecesor.