Abandonan constructoras obras de treinta escuelas

49

Estas empresas están señaladas por no cumplir con el contrato de mantenimiento y remodelación de espacios educativos.

 
 
 
EUGENIO PACHECO / LUCES
CHETUMAL, Q. ROO.– Por incumplir contratos de obra relacionados al mantenimiento y mejoramiento de planteles escolares, el Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) activó el proceso de rescisión de contratos a 12 constructoras locales.
 
El titular de este organismo, Abraham Rodríguez Herrera, informó que dependerá de la gravedad de estos incumplimientos para saber el tipo de sanción que se les aplicará y, en su caso, se solicitará a las autoridades competentes su inhabilitación para que cuando menos durante un año no puedan competir por los contratos de obra.
 
Entre las incumplidas y en proceso de inhabilitación, hay constructoras de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, aunque el funcionario omitió mencionar las razones sociales o nombres de los representantes, por estar en proceso el expediente para sancionarlos.
 
Estas empresas están señaladas por no cumplir con el contrato de mantenimiento y remodelación de espacios educativos, mismo que les fue asignado a través de una licitación por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo.
 
Rodríguez Herrera añadió que los expedientes para fundamentar la recesión de contratos tienen un avance significativo y se justifican con la falta de finalización dentro de los tiempos acordados con los trabajos, afectando así a cerca de 30 planteles educativos, y a sus estudiantes. En los próximos días se formalizará la cancelación de los contratos y se procederá a volver a licitar, explicó.
 
“Es el proceso a seguir, y en este sentido este mes deberá quedar todo finiquitado para arrancar de nuevo el proceso de convocatoria, lo cual por la naturaleza del caso no obliga a que las obras sean terminadas al cierre de este año, sino que podrá retomarse a inicio de 2019, por tratarse de un caso de fuerza mayor”.
 
El monto afectado se estima en poco más de 30 millones de pesos los que deberán de reasignarse, aunque esto dependerá del avance que tengan a la fecha las obras inconclusas.
 
Esta problemática se presenta principalmente en ciudades de la zona norte como Playa del Carmen, en donde se tiene el caso de las secundarias José España Novelo y Edmundo Villalba, y Cancún en algunos jardines de niños, Yumbebe, por citar alguno.
 
Por el contrario, señaló el funcionario, las empresas de la zona sur son más cumplidas en lo que refiere a los tiempos de ejecución de obras y en la fecha no existe alguna problemática y estarán entregando los trabajos de mejoramiento de escuelas de Chetumal y algunas comunidades rurales, antes de finalizar el ejercicio fiscal 2018.
 
En este caso se trata de trabajos de mantenimiento y reconstrucción de diez escuelas preescolares, seis primarias y tres telesecundarias en el municipio de Othón P. Blanco, en donde se han invertido 17.9 millones de pesos provenientes de la federación.