Advierten retroceso con ley de Fiscalía.

39

La discusión del tema se lleve a cabo bajo el modelo de parlamento abierto, tras considerar que requiere el más amplio de los consensos.

 
CLAUDIA GUERRERO
Integrantes de organizaciones sociales alertaron al Congreso sobre el riesgo de un retroceso en caso de que se apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) en los términos planteados por la Comisión de Justicia del Senado.
 
Advirtieron sobre la necesidad de realizar modificaciones al régimen de transición, las facultades de la Coordinación General, la transparencia del Plan de Persecución Penal, atención a víctimas en el extranjero, fiscales especiales, el presupuesto y el plazo para el análisis de reformas constitucionales y legales pendientes.
 
Asimismo, demandaron que la discusión del tema se lleve a cabo bajo el modelo de parlamento abierto, tras considerar que requiere el más amplio de los consensos.
 
“Como colectivo #FiscalíaQueSirva solicitamos estar presentes en dichas discusiones y los actos que conlleve su aprobación”, plantearon en un documento. De entrada, rechazaron la propuesta para extender de uno a dos años el periodo de consultas para impulsar reformas constitucionales y garantizar una autonomía plena a la nueva Fiscalía.
 
“Es pertinente no extender el periodo para el desarrollo de la consulta a fin de poder adoptar decisiones más oportunas frente al tiempo y las dimensiones de la complejidad que se presenta en materia de procuración de justicia”, señalaron.
 
Es necesario, agregaron, incluir en la ley que, en ningún caso, el presupuesto que se apruebe para la FGR podrá ser menor en términos reales al asignado para el año inmediato anterior. En el caso del Plan de Persecución Penal, advirtieron que no puede ser un instrumento restringido, sino que debe tener la máxima difusión para cumplir con su objetivo de orientar el funcionamiento de la FGR y transformarse en un mecanismo de rendición de cuentas.
 
Sobre la Coordinación General, cuestionaron que se le pretenda otorgar representación institucional, por considerar que eso podría Nueva dependencia Estructura de la Fiscalía General de la República que estará a discusión en el Congreso: n Fiscal General n Fiscalías especializadas en Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y Asuntos Internos.Coordinación de Investigación y Persecución Penal.
 
“La representación la tienen únicamente quienes ostenten el cargo de fiscales nombrados conforme al Servicio de Carrera para garantizar los derechos de este personal y dotar de seguridad jurídica al sistema”, aseveraron.
 
Por otro lado, la agrupaciones consideraron conveniente establecer plazos concretos para que el Senado resuelva sobre la objeción o remoción de los fiscales y que el promotor de estas acciones tenga que justificar su decisión ante la Cámara alta.
 
En el documento, manifestaron su preocupación por la redacción propuesta para el Mecanismo de Apoyo Exterior a connacionales. El documento fue dirigido a las comisiones de Justicia de las cámaras de Diputados y Senadores.