Alteran legislativas tablero de México.

47

Las últimas encuestas, que dan la victoria al Partido Demócrata en el Capitolio, afectarían directamente al poder e influencia del Presidente Donald Trump en políticas que cambiarían la relación con el País.

 
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / CORRESPONSAL
 
WASHINGTON.- Las elecciones legislativas de mañana en Estados Unidos podrían tener una consecuencia directa en México.
 
Las últimas encuestas, que dan la victoria al Partido Demócrata en el Capitolio, afectarían directamente al poder e influencia del Presidente Donald Trump en políticas que cambiarían la relación con el País, sobre todo aquellas centradas en migración y comercio.
 
“En primer lugar, está el debate nacional sobre la inmigración y el control fronterizo. En cierto grado, Trump ha transformado esta elección en un voto sobre si Estados Unidos continuará siendo una nación de inmigrantes o si quiere cerrar sus fronteras”, afirmó Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center.
 
Más allá del discurso antimigratorio de Trump ante la llegada de la caravana migrante, una victoria demócrata podría enterrar, además, la promesa insignia del republicano y el principal conflicto en la relación bilateral: la construcción del muro fronterizo.
 
Una marea demócrata en las elecciones podría sacudir también las aguas por las política comercial justo antes de que las Cámaras se preparan para discutir, en 2019, la ratificación del recién negociado Tratado de Comercio México, EU y Canadá (T-MEC).
 
“Si los demócratas ganan la Cámara (Baja) entonces la ratificación se vuelve más complicada…Y en ese punto los demócratas tendrán que decidir entre el T-MEC o un batalla contra Trump sobre quién controla la política comercial”, alertó Wood.