Apoyan a escuela dañada por sismo

59

Escuelas al Cien destinó recursos a 20 entidades que sufrieron el temblor.

 
 
Alejandro Castro
CANCÚN, Q.ROO.- A pesar de que Quintana Roo no se encuentra en la lista de entidades federativas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, la Federación asignó recursos al Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) para trabajos de una escuela dañada por los movimientos telúricos.
 
Luego de los terremotos registrados el 9 y 19 de septiembre del año pasado, que afectaron gravemente al centro y sur del país, el Ifeqroo reportó un total de cuatro Centros Educativos dañados. Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, fueron diez los estados del país que sufrieron los efectos de los sismos: Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Morelos Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán e Hidalgo.
 
Aún con el censo de las autoridades educativas, a través del programa Escuelas al Cien, se destinaron recursos a 20 estados de la República. En varios de ellos, ni siquiera fue perceptible el movimiento. San Luis Potosí y Sinaloa tampoco se encuentran en la lista de entidades afectadas.
 
Pese a ello, les fueron otorgados recursos por ese motivo, en un total de 24 y 16 centros educativos, respectivamente, según la Auditoría Superior de la Federación, en su informe parcial de la Cuenta Pública 2017.
 
Sonora y Aguascalientes recibieron también fondos federales para rehabilitar dos inmuebles, en cada entidad, que se reportaron con daños a causa de los sismos; Colima, uno; Chihuahua y Jalisco, tres, y Guanajuato nueve.
 
El 25 de octubre de 2017, el entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció que serían destinados 540 millones de pesos para la reconstrucción de más de 10 mil escuelas que sufrieron daños menores, con montos de 50 mil pesos.
 
En Quintana Roo no hay registro de daños provocados por los sismos de septiembre del año pasado. Datos del Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial revelan al menos el 45 por ciento de los planteles tenían fisuras o cuarteaduras graves en techos, paredes o pisos de las aulas, en 2014.
 
La dependencia indicó que al menos, 63 por ciento de las escuelas quintanarroenses no contaban con un plan de Protección Civil y 46 por ciento carecía de un Comité de Protección Civil y Emergencia Escolar, pese a que es obligado desde la publicación de la Ley General de Protección Civil en 2000.
 
Así mismo, el censo muestra que 35 por ciento de los planteles educativos no tiene rutas de evacuación y donde sí existen, 62 por ciento del alumnado las desconoce.