Cuestionan legalidad de lineamientos de cannabis.

59

Cofepris simuló haber cumplido con el mandato legal que tiene para emitir la regulación en dicha materia, coincidieron expertos consultados.

Arely Sánchez
 
Al emitir lineamientos y no un reglamento en materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) simuló haber cumplido con el mandato legal que tiene para emitir la regulación en dicha materia, coincidieron expertos consultados.
 
“Es una legislación ‘patito’. El contenido de los reglamentos es restrictivo de derechos de los ciudadanos, cuando en realidad su naturaleza indica que deberían estar únicamente orientados a los subordinados de la Cofepris, pero terminan por imponer obligaciones y restringir derechos a los ciudadanos y a las empresas”, expuso Alejandro Madrazo, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE.
 
Rosemary Safie, cabildera que ha acompañado a los colectivos de padres y pacientes que buscan acceso a la marihuana medicinal, recordó que el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, estaba obligado por el Congreso a publicar un reglamento desde inicios del 2018.
 
Ambos coincidieron en que es preocupante y sospechoso que los lineamientos de la Cannabis, se hayan publicado un mes antes de concluir la actual administración y se debe estar atentos a los permisos (para importar cannabis y comercializar medicamentos).