Desaceleran ritmo de foros educativos.

42

Dejan sin participar a Guerrero, Oaxaca, Morelos, Sinaloa y Ciudad de México

ISABELLA GONZÁLEZ
 
Después de dos meses de hacer un foro educativo de manera diaria en todo el País, el próximo Gobierno federal lleva más de 10 días sin realizar ninguna consulta de ese tipo.
 
Para que terminen los Foros de Consulta Participativa por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación faltan por realizarse los eventos en los estados de Oaxaca, estado donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene más presencia; Guerrero, donde se intentó llevar a cabo uno, pero los maestros reventaron el acto.
 
Además de Morelos, donde hasta la semana pasada había huelga por parte de los docentes; la Ciudad de México y Sinaloa. El pasado 7 de octubre, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) reventaron el Foro de Consulta por la Educación que se realizaba en el salón Teotihuacán del Centro Internacional de Acapulco (CIA) y que encabezaría, como todos los demás, el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
 
La irrupción provocó intercambio de gritos y luego de sillazos entre los disidentes y sus opositores de la fracción “institucional” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que dejó un profesor lesionado.
 
Luciano Concheiro, designado como subsecretario de Educación Pública en el próximo Gobierno, defendió los foros después de esta irrupción y afirmó que se tomarían en cuenta los resultados de las consultas.
 
Antes, el 4 de octubre en Michoacán, la disidencia magisterial del CNTE tomó el control del foro y echó del evento al secretario estatal de Educación, Alberto Frutis, quien se retiró de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo luego de que los docentes le gritaran que se fuera.
 
También el 19 de septiembre hubo problemas en el foro de Zacatecas, cuando integrantes de la Sección 58 de la Coordinadora abuchearon a José Luis Pérez, delegado especial de la Sección 34 del SNTE, tanto que impidieron que terminara su participación en el evento.
 
Hasta el 26 de octubre, se habían llevado a cabo foros en 27 estados. La consulta, que inició desde el 27 de agosto, tiene el objetivo de que la sociedad, activistas, especialistas, alumnos y maestros aporten propuestas para la construcción de políticas públicas en educación para que sean implementadas por la Administración de Andrés Manuel López Obrador en lugar de la reforma educativa.
 
La CNTE arrancó sus propias consultas y calificó de simulados y elitistas los foros que realiza el futuro Gobierno. Sin embargo, el pasado domingo, Andrés Manuel López Obrador prometió a la CNTE detener de inmediato la evaluación magisterial, reinstalar a los maestros cesados, desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y liberar a los docentes encarcelados.