Dialogarán en ONU sobre desaparecidos.

38

El diálogo fue pactado luego de que el Comité pidió a México que lo invitara a realizar una visita al País para dar seguimiento al tema.

 
REFORMA / STAFF
El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas sostendrá en Ginebra un diálogo con autoridades mexicanas para dar seguimiento a la implementación de la convención internacional en la materia.
 
El diálogo fue pactado luego de que el Comité pidió a México que lo invitara a realizar una visita al País para dar seguimiento al tema.
 
Pero debido no se envió la invitación, se negoció un diálogo con el Estado mexicano, recurso que utilizará por primera vez el Comité. Las sesiones inician desde hoy lunes para recibir informes de los países que han suscrito la Convención, pero se atenderán primero los casos de Japón y Portugal.
 
El viernes 9 tocará su turno a México y las sesiones serán transmitidas en vivo vía Webcast. El Comité de la ONU está compuesto por 10 expertos y expertas en derechos humanos, internacionales e independientes.
 
Los miembros del comité discutirán la implementación de la Convención con las respectivas delegaciones de los Estados y también escucharán a organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos.
 
El Comité tiene programado publicar sus hallazgos sobre México el lunes 19 de noviembre. El Gobierno de México se ha negado a reconocer la competencia de este Comité para analizar casos particulares de desapariciones en el País.