Ganan hasta 60% menos personas con discapacidad.

42

Las personas con alguna discapacidad ganan hasta 60 por ciento menos. Entre este grupo de trabajadores también es menor la proporción de quienes cuentan con seguridad social y un contrato escrito, a diferencia del resto de la población.

 
VERÓNICA GASCÓN/ AGENCIA REFORMA
 
CIUDAD DE MÉXICO. En las empresas existe una brecha salarial de hasta 151 por ciento entre los empleados que tienen una discapacidad y los trabajadores que no la tienen, señaló Alejandra Hass, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
 
Esto significa que las personas con alguna discapacidad ganan hasta 60 por ciento menos. Entre este grupo de trabajadores también es menor la proporción de quienes cuentan con seguridad social y un contrato escrito, a diferencia del resto de la población.
 
“Encontramos que la brecha salarial puede ser de hasta 151 por ciento. En el sector privado y también en el público, cuando se emplea a personas con discapacidad muchas veces hay un castigo en términos salariales simplemente porque la persona tiene una discapacidad”, señaló durante un evento de la Alianza Éntrale, que promueve la inclusión laboral.
 
En el acto se dio a conocer el primer Índice por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, el cual se aplicó a 160 grupos empresariales. Entre los resultados destaca que 86 por ciento contrata a personas con discapacidad.
 
Pero sólo 33 por ciento de estas organizaciones cuenta con accesibilidad óptima y para todo tipo de discapacidad. Asimismo, el 55 por ciento tiene políticas de reclutamiento incluyente que facilita la entrevista y el acceso a personas con discapacidad.
 
La Alianza Éntrale es una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, la cual inició operaciones en 2016. Está conformada por 600 empresas, ocho organismos empresariales, cinco universidades y 50 organizaciones de la sociedad civil.