Nada en mar de la conciencia

82

Patricia Guerra Menéndez ha sido reconocida por sus más de 15 cruces en aguas abiertas en México y el extranjero.

 

POR: PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI

CANCÚN, Q. ROO.- Por tratarse del Caribe Mexicano “el lugar más espléndido y maravilloso de México” y porque se busca promover la ruta Cozumel – Mayakoba como un canal de nado de aguas abiertas, el pasado sábado la atleta mexicana Patricia Guerra Menéndez realizó la travesía de 21 kilómetros para impulsar una noble causa, en un lapso de diez horas 45 minutos.
 
La también directora de Fundación IMSS, salió de Playa Palancar y llegó a la de Mayakoba, en la Riviera Maya, con la finalidad de reunir fondos para luchar contra la obesidad infantil; es decir, el objetivo era “vender” 35 mil brazadas para recaudar fondos e implementar en las guarderías del IMSS el “Programa Sí” de Healthy Hearts México, que los ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares durante su camino a la edad adulta.
 
Con esta iniciativa, los niños y sus padres recibirán durante tres años contenidos informativos sobre hábitos alimenticios saludables. Además, los menores serán medidos y pesados para prevenir la obesidad infantil y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
 
Cada brazada tenía un valor de 100 pesos, y las personas que decidieran apoyar la causa podían comprarlas a través de la página www.fundacionimss.org.mx; cuya venta cerró ayer.
 
“(Con este) nado de corazón, 200 mil chiquitos de las guarderías del IMSS se van a ver beneficiados”, afirmó Guerra en entrevista previa a su recorrido.
 
Para implementar este programa, Healthy Hearts México ha establecido alianzas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Fundación IMSS, así como la Fundación Valentín Fuster-Mount Sinai Foundation for Science, Health and Empowerment, la Facultad de Medicina del Hospital Mount Sinai en Nueva York, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid (España).
 
Y a esta alianza estratégica también se ha sumado Sesame Workshop, a través de los entrañables personajes de Plaza Sésamo.
 
“Es una idea ambiciosa porque comienza ahora en apoyo de 200 mil niños en guarderías del IMSS pero posteriormente se extenderá a todo el país”, apuntó.
 
Comentó también que la iniciativa Healthy Hearts comenzó en Colombia, se extendió a España y ahora se realiza en México con el trabajo coordinado de 400 personas entre patrocinadores y equipo de apoyo.
 
Patricia Guerra también ha realizado nados para recaudar fondos para combatir el cáncer de mama y la pobreza alimentaria extrema, así como para realizar trasplantes de médula.
 
Como atleta, ha sido reconocida por sus más de 15 cruces en aguas abiertas, tanto en México como en el extranjero. En 2004, realizó el cruce en solitario del Canal de la Mancha, convirtiéndose en la tercera mujer mexicana en completarlo. Ha recibido múltiples premios, entre ellos el Premio Ciudadano de Gestión de Fondos del Senado y mención honorífica en categoría individual del Premio Nacional de Acción Voluntaria 2013.
 
“Es un nado de mucha conciencia, de mucha apertura y de mucha claridad para entender que hay un día para poner el nombre de tu país muy en alto o para recaudar los fondos para una causa social que llevas trabajando durante mucho tiempo”, indicó la deportista.
 
Y añadió: “Es sumarle a este gran país, regresarle un poquito, a través del deporte, de lo mucho que me ha dado a mí, y poner el foco en causas que muchas veces no tomamos en cuenta o no volteamos a ver y que a través de un evento deportivo podemos llamar la atención para que toda la sociedad mexicana le sume a México, que hoy nos necesita de pie”.