Rechazan ‘Home Port’ en Puerto Morelos.

38

La afectación al arrecife por el arribo de cruceros sería catastrófico para el medio ambiente en Puerto Morelos.

 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Si se construye un “Home Port” en Puerto Morelos para la llegada de cruceros, se puede destruir el arrecife mesoamericano y traería consecuencias judiciales para quienes estén involucrados en el proyecto, advirtió María del Carmen García, directora del Parque Nacional Arrecifes de ese municipio.
 
Dijo que desde hace 20 años la gente vive de este espacio que fue creado para el desarrollo sustentable de los habitantes, el cual se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía local.
 
Quien se atreva a construir un ‘Home Port’ en una zona tan vulnerable, fustiga, es un delincuente, porque se dañarían los arrecifes y lo que les espera es la cárcel, no se puede dragar en el área porque no se tiene el marco legal para ello”, explicó.
 
Señaló que se trata del área más vulnerable que funciona como una barrera natural contra los huracanes, por eso, se tiene que conservar.
 
También denunció que los manglares están siendo devastados y no se trata solamente de la conservación de los recursos naturales sino de la sobrevivencia humana, por eso el “Home Port” no es factible “Es ilegal, ninguna dependencia lo puede autorizar porque contraviene al Programa de Manejo, hay un sustento técnico; los arrecifes no solamente son bonitos, sino que nos dan vida; si alguien toma una decisión de ese tamaño no es servidor, sino un delincuente”, reclamó María del Carmen García.
 
Hace unos días, la titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado, Marisol Vanegas Pérez reveló que este “Home Port” en Puerto Morelos comenzará operaciones en Semana Santa de 2019.
 
“La Sedetur siempre va a estar a favor de proyectos que tienen el basamento legal adecuado, y que demuestran tener un beneficio para el destino”, fueron las palabras de Vanegas Pérez, quien además adelantó que el primer arribo de un crucero estará a cargo de la empresa Capri Cruise.