Resiente Mahahual falta de turismo

41

 La presencia de sargazo inhibió el arribo de paseantes a playas de Mahahual. Los prestadores de servicio operaron a la mitad de su capacidad en “Día de Muertos”.

 
HERLINDO VÁZQUEZ
MAHAHUAL, Q. ROO.- La ocupación hotelera de Mahahual resintó una baja de turistas en “Día de Muertos”.
Los 700 prestadores de servicios operaron al 50 por ciento de su capacidad. A diferencia del año pasado, en que se ocuparon todas las habitaciones y la falta de espacios provocó que turistas acamparan en la playa, en esta ocasión la presencia de viajeros disminuyó drásticamente.
 
José Luis Sánchez Rosas, alcalde de Mahahual, consideró que la presencia de sargazo inhibió el arribo de paseantes a ese destino de playa.
 
De ahí que reiteró su petición a las autoridades para combatir el problema del alga y llamó establecer acciones anticipadas para prevenir que la situación se repita el año próximo. No obstante, la conmemoración de “Día de Muertos” dio también un respiro a comerciantes y hoteleros.
 
Pese a que la llegada de turistas no fue la esperada, sirvió para que negocios pudieran solventar gastos y adquirir insumos que les permitirán seguir operando, consideró Wilfrido Hernández Cecilio, representante de la delegación de Vendedores de Flores.
 
Recordó que los festejos del Amor y la Amistad, el 14 de febrero, y Día de Muertos, son las fechas más esperadas entre los prestadores de servicios. No obstante, reconoció que la competencia de vendedores informales, papelerías y sucursales de tiendas departamentales afectó también las percepciones del gremio.
 
En Bacalar, por ejemplo, la ocupación hotelera fue de las más altas. El fin de semana registró una demanda de 90 por ciento de las 700 habitaciones disponibles.