Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Tiene días contados Reforma Educativa

5 noviembre, 2018
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

27 artículos de la Ley Orgánica de la Admón. Pública serán reformados.

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Reforma Educativa, uno de los proyectos estelares de la actual Administración del presidente Enrique Peña Nieto, tiene los días contados.

 

De acuerdo con un proyecto de Decreto de la Secretaría de Gobernación, a partir del 1 de diciembre, cuando asuma la nueva Administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, la Reforma Educativa será cancelada.

 

Dicha cancelación es apenas uno de 27 cambios, que derivan de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por los que las secretarías de Estado del gobierno federal tendrán nuevas facultades, y algunas hasta nuevo nombre.

 

Además de la suspensión de la Reforma Educativa de la Secretaría de Educación Pública, se crearán la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; además, modificarán sus nombres Desarrollo Social y Sagarpa por las secretarías de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Social, respectivamente. E

 

l Centro de Investigación y Seguridad Nacional se transformará en el Centro Nacional de Inteligencia y las oficialías mayores cambiarán por Unidades de Administración y Finanzas.

 

Los órganos internos de control quedarán inscritos administrativamente a la Función Pública.

 

La reforma educativa con fines punitivos desaparecerá y se implementarán acciones de formación permanente para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a bienes sociales entre los docentes, según el documento.

 

La nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana garantizará la seguridad pública y propondrá al Ejecutivo la política criminal para prevención del delito, ejercerá el mando de la fuerza pública, protegerá la integridad y los derechos de las personas y preservará el orden y la paz públicas.

 

Asegurará la coordinación entre la Federación, la Ciudad de México, los estados y municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la carrera policial y la profesionalización policial, prevención del delito y la política carcelaria.

 

Mientras que la Secretaría de Bienestar supervisará las acciones que incidan en el bienestar de la población, el desarrollo humano y el combate a la pobreza, además que coadyuvará al ejercicio de los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas.

 

Fomentará la agroforestería, la productividad, la economía social y el empleo rural para evitar la migración y un medio ambiente sano, además de formular y conducir la política nacional sobre cambio climático.

 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público integrará un sistema con los padrones de beneficiarios de programas sociales federales para verificar e identificar duplicidades, manejar las adquisiciones y tener control presupuestario.

 

La Secretaría del Medio Ambiente podrá formular la política nacional sobre cambio climático y la política hídrica nacional, intervenir para otorgar concesiones a los sectores productivo y energético, fomentar el aprovechamiento sustentable, evaluar las políticas, imponer sanciones y conducir la política nacional en materia de residuos.

 

Energía sugerirá acciones al titular del Ejecutivo para garantizar el abasto y la seguridad energética, la restitución de hidrocarburos y el estímulo y promoción del uso de energías renovables.

 

La Secretaría de Economía podrá formular y conducir la política nacional en materia minera y promover zonas de producción, mientras que Agricultura y Desarrollo Rural podrá distribuir, comercializar y abastecer los productos de consumo básico entre la población, para evitar un uso indebido.

 

La Secretaría de Comunicaciones elaborará y conducirá la política nacional en materia de acceso y uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, mientras que Función Pública podrá fiscalizar el ejercicio del gasto público conforme al Sistema Nacional Anticorrupción y aplicará la política de control, prevención, vigilancia y la fiscalización de contrataciones públicas.

 

La Secretaría de Educación Pública ya no mantendría el control de las escuelas oficiales en la Ciudad de México y establecería un sistema de colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para transparentar la educación nacional y fomentar la lectura.

 

Para la actualización docente se garantizará la capacitación y formación del magisterio, personal directivo y la supervisión escolar y se implementará el desarrollo de competencias docentes y el aprovechamiento de tecnologías de la información y comunicación.

 

La Secretaría del Trabajo promoverá la democracia sindical y la contratación colectiva e impulsará el cumplimiento de convenios internacionales en materia de derechos laborales.

 

Desarrollo Agrario elaborará y conducirá las políticas de vivienda, ordenamiento territorial y el desarrollo agrario y urbano, así como la aplicación de criterios para la planeación, control y crecimiento de las ciudades.

 

En materia cultural podrán participar las entidades federativas, los municipios y la comunidad cultural en la política nacional de cultura, al mismo tiempo de promoverse, difundirse y conservarse las manifestaciones culturales y creaciones en lengua indígena.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Coloca Gobierno 2 mil mdd en bonos

La operación brinda mayor liquidez al Gobierno y amplía

Adelgaza CJF su estructura

Anuncian medida de austeridad impulsada por

Alertan riesgos en megatratado

Temen ser desplazados en mercado interno por sus menores

Resiste May a remoción; busca plan B para Brexit

Promete Premier dar nueva propuesta; plantean laboristas

Avalan Morena-PRI la Guardia Nacional

Rechazan acusación de los opositores sobre que seguridad

Exigen aplicar Ley de Bienestar Animal

Un grupo de activistas en pro de los animales se manifestó

Señala Coparmex fallas en combate a huachicol

El dirigente de la Coparmex Cancún, Adrián López

Exigen aplicación de la Ley de Bienestar Animal e…

La activista comenta que está próxima a registrar una

Buscan romper red olímpica

Los mexicanos quieren demostrar su talento en