Ven más beneficios en fallo de la Corte.

84

Desde marzo, cientos de pacientes entregaron cartas a Cofepris y a la Secretaría de Salud para que les aprobaran el autocultivo.

DULCE SOTO
 
Pacientes y madres de niños que requieren fármacos de cannabis reprocharon que la Cofepris les impida cultivar mariguana con fines terapéuticos. Estimaron que se beneficiarán más de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia sobre el uso personal de mariguana que de los lineamientos de la Cofepris.
 
Margarita Garfias, mamá de un niño de 14 años con epilepsia, indicó que estas medidas limitan el acceso de los enfermos a otras opciones terapéuticas, cuando la finalidad de aprobar el uso del cannabis era ayudar a los pacientes.
 
Explicó que cada frasco del aceite de CBD que requiere su hijo cuesta 6 mil 500 pesos y utiliza más de uno al mes, por lo que no le alcanza para importarlo y solicitaba le permitieran cultivar sólo lo necesario.
 
Desde marzo, cientos de pacientes entregaron cartas a Cofepris y a la Secretaría de Salud para que les aprobaran el autocultivo. José Manuel García, paciente con epilepsia que preside la fundación Autocultivo Medicinal en México, expuso que la jurisprudencia de la Corte sí permitirá a cualquier ciudadano cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos, previo permiso del Gobierno.
 
Con eso, los pacientes podrían utilizar la planta para elaborar sus propios aceites terapéuticos. A decir de Víctor Gutiérrez, abogado de México Unido Contra la Delincuencia, todos los pacientes que requieran el autocultivo, por cuestiones de salud o económicas, pueden impugnar estos lineamientos.
 
“Pero un paciente no tiene por qué contratar a un abogado para tener acceso a su medicamento. El derecho a la salud debe ser protegido siempre. En esta ocasión, la Cofepris nos ha decepcionado”, afirmó.