Defiende Mara rentar patrullas

71

“Las patrulla estarán con muy buen equipo, serán patrullas que puedan transitar por toda la ciudad”.

 
 
 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Al tratarse de un tema urgente por la falta de unidades en buen estado que puedan funcionar sin problemas las 24 horas todos los días del año, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, defendió a capa y espada la renta de 76 patrullas con un costo aproximadamente de 50 mil pesos al mes por cada una.
 
Con esto la actual administración benitojuarense también dejó en evidencia a su predecesor al cargo Remberto Estrada Barba, cuya administración autorizó un arrendamiento de patrullas con un costo al doble de lo que se contrató en esta ocasión.
 
En esta determinación se votó en Cabildo, únicamente con dos posiciones en contra, de los regidores Isaac Janix y Niurka Sáliva, la alcaldesa aseveró que se buscó la mejor opción y al final se decidió que fuera una adjudicación directa para la empresa Lumo Financiera del Centro S.A de C.V.
 
“El tema de la compra de patrullas lo checamos con muchos expertos en la materia y no hay manera para hacerlo, nos urgen patrullas y eso es algo evidente, sí la duración de la renta de las patrullas será por más meses, no podemos hacerlo por tres meses nada más porque no nos da tiempo de comprar ni tenemos el recurso. No es nada más comprar la patrulla, no es ‘compro la patrulla y que salgan a las calles’ como cuando vas a comprar un coche.
 
“Hay que habilitarlas, es un equipo muy específico y costoso, hay que contratar seguros para las patrullas que no es fácil que las empresas aseguren las patrullas, es muy delicado y muy elevado el costo, el mantenimiento diario de las patrullas es costosísimo porque circulan por toda la ciudad todo el día todos los días. El promedio de vida de una patrulla es de tres años, y estas patrullas van a servir todos los días, y si alguna se descompone o hay un choque, la empresa la repone inmediatamente o te las arreglan”, argumentó.
 
También justificó que no hubiera licitación para otorgar el contrato de la renta de los vehículos y por qué finalmente la empresa Lumo fue la elegida.
 
“Necesitábamos una empresa que nos diera certeza y que si una patrulla se descompone podamos tener otra inmediatamente para poder suplirla, si había un accidente que pudiera cubrir el seguro, entonces es un tema muy delicado que venimos trabajando durante muchos meses. Hicimos un ‘scouting’ de todas las empresas para saber cuál sería la mejor opción y encontramos que Lumo era la mejor.
 
“Se cuestionaba también por qué la adjudicación directa, y recalco que esta adjudicación está fundamentada en el artículo 33 en las fracciones 1 2 y 6 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del estado de Quintana Roo, y lo quiero subrayar porque una licitación pública provocaría mucho tiempo, no hablo de un mes, sino mucho tiempo y una brecha que podría llevarnos a una inseguridad, y las patrullas urgen porque no tenemos patrullas en buen estado. Ante la situación que vivimos no nos podemos esperar a tener patrullas en mayo o en junio”, explicó.
 
Lezama Espinoza aclaró que tampoco fue una determinación que haya hecho de forma particular porque tomó en cuenta la opinión directamente de quienes harán uso de esas patrullas.
 
“No tomamos la decisión sentados en un escritorio, nos juntamos con la tropa, con la gente que maneja las patrullas y las motos, ellos nos dieron las opciones, buscamos a los proveedores, no nada más con la empresa que nos da el servicio sino que tocamos la puerta con los que proveen las motocicletas y los autos para que nos dieran el mejor precio, y la verdad es que traen el mejor precio en toda la República.
 
“Las patrulla estarán con muy buen equipo, serán patrullas que puedan transitar por toda la ciudad, serán motocicletas que puedan subir y bajar camellones, están equipadas con tecnología requerida para las labores de seguridad pública”, indicó la alcaldesa.