Eximen a mil maestros de la cuarta evaluación

55

La Reforma Educativa convocó a tres pruebas obligatorias en 2015, 2016 y 2017 

POR: EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Avalados por la dirigencia local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), más de mil maestros no presentarán examen de permanencia en el Servicio Profesional Docente (SPD).
 
Los que eximirán la prueba lo harán bajo la protección sindical y representan 40 por ciento de los convocados en el cuarto grupo anual, aunque exigirán el pago al estímulo que se otorga a los que presentan y acreditan la evaluación.
 
No obstante, otros mil 530 mentores “ordinarios y sin palanca” fueron convocados para presentar la evaluación de permanencia, que se aplicará en once sedes de la entidad, el 10 y 11 de noviembre.
 
Hasta el momento suman mil 70 maestros que declinaron presentar la Evaluación Educativa de Permanencia, al ser excusados por el SNTE, de acuerdo al oficio No. 3056/2018 dirigido a la secretaria de Educación, Anna Isabel Vázquez Jiménez.
 
Según el documento firmado por Fermín Pérez Hernández, de la Sección XXV, la salvedad se sustenta en un acuerdo emitido por el Instituto Nacional de Evaluación y la coordinación del SPD.
 
El documento, firmado el 8 de octubre, señala que la cuarta etapa de evaluación debe ser de carácter voluntario, y quienes decidan abstenerse podrán recibir el estímulo económico que les corresponde, sin tener afectaciones laborales.
 
“Se solicitó la valiosa intervención ante las instancias nacionales para que la cuarta etapa sea de carácter voluntario, garantizando el estímulo correspondiente y los docentes que decidan no participar no tengan afectación”.
 
Marcelina Sagrero, titular del programa de Evaluación Docente, aún no ha emitido su informe para establecer con exactitud la cantidad de maestros que serán excusados.
 
En la segunda semana de agosto, fueron notificados casi 2 mil 700 mentores de nivel básico en Quintana Roo, que incluía aquellos frente a un grupo, de educación física, educación especial e indígena, además de directores, subdirectores, supervisores y jefes de sector.
 
La Reforma Educativa del actual sexenio convocó tres pruebas de evaluación en la que todos los profesores fueron obligados a sustentarlas, divididos en tres grupos que participaron en 2015,2016 y 2017.
 
Aquellos que se negaron a realizar la evaluación fueron cesados y 20 de ellos se enfrentaron en litigio con la Secretaria de Educación, y les fue otorgado un laudo de reinstalación.
 
De acuerdo al calendario de los tres momentos que comprende el proceso de evaluación educativa para la permanencia en el Servicio Profesional Docente, la cantidad de profesores que asistirían podría reducirse 50 por ciento.
 
Lo anterior, debido a que otros buscan quedar también excluidos del proceso, a través de otros sindicatos magisteriales y por iniciativa propia.
 
Desde la reunión del sector educativo magisterial con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se conoció que se derogarán las leyes que sustentan la Reforma Educativa, desde 2013.
 
De ahí que más de mil docentes abandonaron el proceso de evaluación desde las primeras dos etapas, correspondientes al diagnóstico de grupo y proyecto de enseñanza.