Rechazan protesta de municipales

79

Martínez Arcila dijo que el Congreso respaldará al Secretario de Seguridad Pública estatal.

 
 
ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q.ROO.- Autoridades y representantes de la sociedad civil reprobaron las acciones emprendidas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, al sacar a empujones al encargado de despacho, Jesús Pérez Abarca.
 
Por un lado, el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, sostuvo que son “inaceptables” los hechos ocurridos al interior de la corporación.
 
“Este hecho es condenable, no es posible, no es admisible bajo ninguna circunstancia, que a los que el pueblo les paga para que nos cuide, estén más motivados, más envalentonados, en dirimir temas internos, en lugar de estar afuera cuidando a los benitojuarenses”, dijo el legislador.
 
Martínez Arcila dijo que el Congreso respaldará al Secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, en las acciones que decida emprender, “siempre y cuando se respete el derecho laboral y el derecho humano de los policías”.
 
“Una vez respetado eso, quien no esté de acuerdo con las nuevas indicaciones o roles de trabajo que se necesitan para que en el estado haya paz -y en el municipio de Benito Juárez haya paz y se acabe con esta ola de ejecuciones-, no tiene nada que hacer en la corporación de seguridad pública”, alegó el diputado panista.
 
Por su parte, la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres también desaprobó la protesta policial e indicó que se debe privilegiar el diálogo.
 
“Reconocemos que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez se encuentra en un estado de debilitamiento por la desatención de muchos años; sin embargo, la MSJCIM desapruebaa los actos ocurridos este día, no son las acciones adecuadas para buscar el diálogo y la concordia para el bien del municipio”, informó a través de un comunicado.
 
La Mesa de Seguridad agregó que de acuerdo al interés superior de la seguridad y la justicia en el municipio de Benito Juárez es imperante trabajar en equipo, así como fomentar el diálogo para construir confianza y credibilidad.
 
“Sugerimos a las autoridades que se establezca una mesa de diálogo entre las partes, que abone a la tranquilidad en el desempeño de sus funciones, acorde con la normativa vigente para el bienestar de la ciudadanía en general”, enfatizó.